Análisis de las estrategias metodológico - didácticas en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de primeros de bachillerato de la unidad educativa salesiana "Domingo Savio" en la ciudad de Cayambe durante el primer quimestre del año lectivo 2014 - 2015

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9686
Título : Análisis de las estrategias metodológico - didácticas en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de primeros de bachillerato de la unidad educativa salesiana "Domingo Savio" en la ciudad de Cayambe durante el primer quimestre del año lectivo 2014 - 2015
Autor : Nacimba Ochoa, Gladys Janeth
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: Las estrategias metodológico – didácticas son una parte importante del currículum educativo y están enfocadas a incidir en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje (PEA). En las planificaciones docentes, en diversos niveles educativos se incluye el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación así como el uso de plataformas virtuales. Las características de los EVA permiten desarrollar estrategias formativas respetando las diferencias individuales y potenciando un aprendizaje colaborativo que hará que los implicados se conviertan en entes activos para adquirir destrezas en cualquier asignatura del currículo. Para los docentes la aplicación de estrategias apoyadas en TIC es entendida de distintas maneras, en muchas ocasiones prevaleciendo las actividades sustentadas en el conductismo, desde la visión del docente tradicional, y por ende estas actividades son cumplidas linealmente por el estudiante, sin que signifique un aporte mutuo al PEA. Con este antecedente se quiere analizar las estrategias metodológico-didácticas en los EVA de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio” en la ciudad de Cayambe, durante el primer quimestre del año lectivo 2014 – 2015, así también determinar cómo estas estrategias son asumidas y cómo inciden en su PEA. Para ello se desarrolló una metodología de carácter cualitativa - descriptiva por cuanto la recolección de la información se enfocó en la participación de los estudiantes en las aulas virtuales, obteniendo la información a través de una encuesta; a partir de las actividades propuestas por los docentes, en sus planificaciones, en una entrevista y contrastando los resultados desde el Proyecto Educativo Institucional se analizó la incidencia de las estrategias en el aprendizaje y se logró constatar las que son aplicadas por los docentes. Como resultados se obtuvo que los docentes desconocen la ampliación que poseen los Entornos Virtuales de Aprendizaje en el ciberespacio, además se confirma la hipótesis donde las estrategias metodológico-didácticas en los EVA son propuestas como tareas a ser cumplidas sin proponer aprendizajes significativos, existe una decisión motivacionalinstruccional más que cognitiva al momento de plantearse trabajar con entornos virtuales. Todo ello ha provocado poco interés en desarrollar una inteligencia colectiva desde los docentes en trascendencia hacia sus estudiantes.
Resumen : The methodological – teaching strategies are an important part of the educational curriculum and they are aimed to influence the process of teaching - learning (PEA). Currently, in educational planning at various educational levels it is include the New Technologies of Information and Communication (NTIC) and the use of virtual platforms is included. In this way, the NTIC and EVA as strategies in formal education have become an alternative for children, from the early ages, they assimilate knowledge and acquire new experiences through the access to information in multiple formats (image, audio, video, text, hypertext, hypermedia), and through the interaction with their classmates using various virtual media at any time, it makes possible the synchronous or asynchronous communication. The characteristics of the EVA makes it possible to develop training strategies respecting individual differences and promoting collaborative learning that those involved will become active entities to acquire skills in any subject in the curriculum. For teachers implementing strategies are supported in TIC, it is understood in different ways, in many occasions grounded in behaviorism, from the perspective of the traditional teaching, and therefore these activities prevail are fulfilled by the student, without that mean a mutual contribution to the PEA. With this background through this study it is necessary to identify the methodological and didactic strategies applied by the teachers from “Domingo Savio” Salesian Educational Unit with the use of EVA, so we want to determine how these strategies are undertaken by students and how they affect their learning process. There is not a compendium of solutions for purely educational work, with this we pretend to clarify and demystify situations that prevent to use the benefits in EVA for the teachers and students who are in a constant PEA.
Palabras clave : CULTURAS JUVENILES Y CONTEXTO ESCOLAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9686
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06993.pdfTexto completo2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons