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Title: Definición del proceso del área de metalmecánica en la Empresa Ecuamueble
Authors: Paredes Calle, Walter Patricio
Vinueza Guaraca, Wilson Xavier
Advisor: Peralta López, Carlos Ulicer
Keywords: PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
INDUSTRIAS METALMECÁNICAS
Issue Date: Mar-2008
Description: La gestión por procesos, como un método de administración, desde hace muchos años ha demostrado ser de mucha importancia dentro de las empresas que la han apropiado como su sistema de gestión, y tomando en cuenta que es uno de los requisitos básicos para muchas de las certificaciones, su importancia es aún mayor para las empresas que quieran entrar en mercados globalizados, donde estas certificaciones son requisito indispensable para poder competir. En la gestión por procesos desaparecen los departamentos y las secciones eliminándose de esta forma las empresas jerárquicas, para en su lugar nacer las nuevas empresas de una estructura organizativa orientada en los procesos. Este proyecto de gestión se lo realizo en el proceso de METALMECANICA en la empresa ECUAMUEBLE CIA. LTDA. que se dedica a la fabricación de muebles metal para varios ambientes del mercado nacional como internacional. En este trabajo se realizó la descripción de los procesos mediante procedimientos y diagramas de flujo, además se recomienda implementar varios documentos como los planes de inspección de máquina que nos ayuda para un mejor mantenimiento de las maquinas así como para mantener el orden y limpieza, de cada área las gráficas y cuadros de control que son una herramienta estadística de gran ayuda para analizar las variabilidades que puedan presentarse en el proceso, los informes de las no conformidades y reprocesos nos servirá para llevar una estadística de los problemas de calidad que se presentan en el proceso y de esta manera encontrar una solución, la tarjeta kanban que nos permite un mejor control del flujo de los materiales dentro de la línea de producción y permitiéndonos dar prioridad a los trabajos de mayor importancia cumpliendo de esta manera con los requerimientos del mercado. Todos estos documentos están encargados de generar información dentro del proceso, la misma que se debe analizar para buscar una mejora continua esto se puede hacer mediante un análisis causa/efecto que es el que proponemos tomando en cuenta que se puede trabajar por niveles donde se busca encontrar las causas básicas que se deben solucionar para que el problema desaparezca, pero esta segunda parte donde se buscan las soluciones se lo puede realizar con el circulo de la mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) este planifica las posibles soluciones, además de crear responsables de cada paso para que el personal se involucre en la mejora lo que nos permite seguir mejorando pues como es un circulo nunca se detiene ya que ningún proceso es perfecto siempre tendrá algo que mejorar. La gestión por procesos tiene como objetivo principal la mejora continua de los procesos, la misma que no se puede conseguir sin un total compromiso de todas las personas que conforman la empresa sin ninguna excepción por rangos o cargos ya que con esto logramos el empoderamiento de la responsabilidad del proceso teniendo como principales actores a los dueños del proceso (operador) que motiva a mejorar siempre en pos de la excelencia.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/962
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