Pedagogía de la alteridad. Cuestionamientos a la ontología de la educación

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBravo Reinoso, Pedro-
dc.date.accessioned2015-06-22T21:57:40Z-
dc.date.available2015-06-22T21:57:40Z-
dc.date.issued2014-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9616-
dc.descriptionEste artículo busca señalar las insuficiencias de la reflexión educativa basada en la ontología, por cuanto ésta representa una forma de adscribir el acto educativo a formas de totalidad que engendran exclusión. La ontología se ve limitada a pensar lo que es radicalmente “otro”. Además, sobre este pensamiento ontológico se ha sostenido la matriz colonial del poder. Para salir de la ontología, se propone la recuperación del encuentro “cara a cara” con la alteridad y a partir de algunos de los planteamientos de la Filosofía de la Liberación.en_US
dc.description.abstractThis paper seeks to highlight the insufficiencies of educational reflection based on the ontology, because it represents a way of attaching the educational act to forms of totality that produces exclusion. The ontology is not able to think what is radically “other”. Furthermore, this ontological thought has sustained the colonial matrix of power. To leave the ontology, its important recovery the “face to face” experience through some of the arguments of the Philosophy of the Liberation.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectONTOLOGÍAen_US
dc.subjectTOTALIDADen_US
dc.subjectALTERIDADen_US
dc.subjectLIBERACIÓNen_US
dc.titlePedagogía de la alteridad. Cuestionamientos a la ontología de la educaciónen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 17 (julio-diciembre 2014)

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Pedagog+¡a_de_la_alteridad._Cuestionamientos_a_la_ontolog+¡a_de_la_educaci+¦n[1].pdfLa crítica al pensamiento ontológico será abordada a partir de Levinas y Dussel. El primero desde su reflexión de la ontología como forma de totalidad, y el segundo, desde consideraciones geopolíticas que se desprenden de los planteamientos ontológicos. La primera parte de este artículo retoma estos argumentos y los utiliza para hacer un análisis de la acción educativa. 149,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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