Pedagogía de la alteridad. Cuestionamientos a la ontología de la educación
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9616
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Bravo Reinoso, Pedro | - |
dc.date.accessioned | 2015-06-22T21:57:40Z | - |
dc.date.available | 2015-06-22T21:57:40Z | - |
dc.date.issued | 2014-12 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9616 | - |
dc.description | Este artículo busca señalar las insuficiencias de la reflexión educativa basada en la ontología, por cuanto ésta representa una forma de adscribir el acto educativo a formas de totalidad que engendran exclusión. La ontología se ve limitada a pensar lo que es radicalmente “otro”. Además, sobre este pensamiento ontológico se ha sostenido la matriz colonial del poder. Para salir de la ontología, se propone la recuperación del encuentro “cara a cara” con la alteridad y a partir de algunos de los planteamientos de la Filosofía de la Liberación. | en_US |
dc.description.abstract | This paper seeks to highlight the insufficiencies of educational reflection based on the ontology, because it represents a way of attaching the educational act to forms of totality that produces exclusion. The ontology is not able to think what is radically “other”. Furthermore, this ontological thought has sustained the colonial matrix of power. To leave the ontology, its important recovery the “face to face” experience through some of the arguments of the Philosophy of the Liberation. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | ONTOLOGÍA | en_US |
dc.subject | TOTALIDAD | en_US |
dc.subject | ALTERIDAD | en_US |
dc.subject | LIBERACIÓN | en_US |
dc.title | Pedagogía de la alteridad. Cuestionamientos a la ontología de la educación | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Pertenece a las colecciones: | Núm. 17 (julio-diciembre 2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Pedagog+¡a_de_la_alteridad._Cuestionamientos_a_la_ontolog+¡a_de_la_educaci+¦n[1].pdf | La crítica al pensamiento ontológico será abordada a partir de Levinas y Dussel. El primero desde su reflexión de la ontología como forma de totalidad, y el segundo, desde consideraciones geopolíticas que se desprenden de los planteamientos ontológicos. La primera parte de este artículo retoma estos argumentos y los utiliza para hacer un análisis de la acción educativa. | 149,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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