Diseño de un plan de comunicación para el manejo de grupos vulnerables del grupo clown Ecuador en la Fundación Cecilia Rivadeneira

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9586
Título : Diseño de un plan de comunicación para el manejo de grupos vulnerables del grupo clown Ecuador en la Fundación Cecilia Rivadeneira
Autor : Bucheli Torres, Gabriel Yesenia
Villota Moreno, Fanny Carolina
Director de Tesis: Ogaz Arce, Leonardo Gabriel
Resumen traducido: El presente trabajo de tesis consiste en una propuesta de un plan de comunicación para la Fundación Cecilia Rivadeneira; fundada en el año 2004 sin fines de lucro y que tiene como objetivo beneficiar a miles de niños/as con cáncer en el Ecuador. Los voluntarios de la fundación se especializan en la formación lúdica, utilizando símbolos y lenguajes corporales que provocan la risa, ayudando al tratamiento convencional que reciben pacientes en el hospital. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizan las bases teóricas de la Escuela de Palo Alto y Jürgen Habermas con su teoría de la Acción comunicativa. Se habla de temáticas referentes a la Comunicación y Comunicación Desarrollo Además se menciona a la Comunicación Organizacional y los pasos de una planificación estratégica. Se evidenció que existen falencias y debilidades que han impedido que la labor de la Organización sea conocida socialmente, esto se determinó mediante encuestas y entrevistas realizadas a integrantes de la FCR y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UPS-Quito, campus Girón. Con el diseño de un plan de comunicación las debilidades se reducirán, logrando incrementar la imagen institucional, así como también se desarrollará una adecuada comunicación entre los niños/as, sus familiares y la Fundación. Finalmente, se determinó la importancia de la creación de propuestas comunicacionales que beneficien a la Fundación. Estas propuestas consisten en mejorar los aspectos internos y externos que faciliten, promuevan y mejoren los procesos comunicativos dentro del plan de comunicación estratégica con el que cuenta actualmente la organización.
Resumen : This thesis is a proposal of a communication plan for Cecilia Rivadeneira Foundation; nonprofit organization founded in 2004 that aims to benefit thousands of children with cancer in Ecuador. Foundation volunteers are specialized in recreational training, using symbols and body language that provoke laughter, helping the patients that are receiving conventional treatment in a hospital. For the development of this research, the theoretical basis of Palo Alto´s School and Jürgen Habermas communicative action theory were used. The concepts of Communication Development were specially used and the Organizational Communication and steps of strategic planning were used too. The communicative diagnosis for the FCR, shown that there are shortcomings and weaknesses that have prevented the Organization´s work are known socially, it was determined through surveys and interviews to members of the FCR and students Career in Social Communication from the UPS-Quito, campus Girón. With the design of a communication plan, shortcomings and weaknesses will be reduced; thereby increasing the institutional image and adequate communication between children, their families and the Foundation will also develop directly. Finally the importance of creating communication proposals that benefit the Foundation was determined. These proposals include improving internal and external aspects that facilitate, promote and improve communication processes within the strategic communications plan with currently available to the organization and its stakeholders.
Palabras clave : FUNDACIONES BENÉFICAS
GRUPOS SOCIALES
DESARROLLO
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9586
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07302.pdfTexto completo1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.