Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/956
Title: Logística de procesos aplicada a las áreas de comercialización y abastecimiento de derivados de petróleo en la sucursal Cuenca de Petrocomercial
Authors: Faicán Timbi, Rosa Liliana
Ariza Reino, María Isabel
Advisor: Serrano Vicuña, Santiago Patricio
Keywords: PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
LOGÍSTICA EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Issue Date: Mar-2008
Description: La Empresa Nacional de Comercialización y Transporte de Petróleos del Ecuador, Petrocomercial, es parte de un holding de empresas que llevan adelante la ejecución de políticas de la industria petrolera ecuatoriana. Petrocomercial es; sin duda, el factor dinamizante de la economía ecuatoriana. Su aporte representa un importante rubro dentro del producto interno bruto. Petrocomercial es líder en la venta directa de combustibles puesto que abastece al 34% del mercado nacional con su red de comercialización. Sus ventas anuales son superiores a los 48 millones de barriles de derivados. Dispone de una red de comercialización de combustibles en todo el territorio nacional y como comercializadora participa con clientes asociados. Es de total conocimiento que dentro de los objetivos principales de toda Empresa de Servicios esta la cotidiana búsqueda de parámetros que proporcionen la captación y fidelidad de sus Clientes. Esta fidelidad es posible solo si existe un control consecutivo y metódico de cada uno de los procesos propuestos. La Comercializadora de Combustibles, Petrocomercial, con Sede en Cuenca ha visto amenazado su mercado por las diferentes comercializadoras privadas existentes; lo que hace indispensable la implementación de una Logística de Procesos, orientada al mejoramiento continuo; y, asumida por todos los funcionarios involucrados directa o indirectamente en las Áreas de Comercialización y Abastecimiento de los derivados del Petróleo, teniendo presente que para mejorar es necesario cambiar, el Sistema debe satisfacer las necesidades de los clientes tanto internos como externos. Para comprensión de este estudio se ha dividido en cuatro Capítulos. En el Capítulo I se refiere a los conceptos fundamentales que sustentan el enfoque del proyecto. El Capítulo II hacemos un análisis de la situación actual de la Empresa. En el Capítulo III procedemos con el desarrollo de la propuesta práctica. En el Capítulo IV expresamos las conclusiones a las que se ha llegado y las recomendaciones orientadas para la viabilidad del proyecto.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/956
Appears in Collections:Ingeniería Industrial CUE - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons