Diseño de un plan de marketing para la empresa Fábrica de Tubo JGV, dedicada a la producción y comercialización de tubos de hormigón para alcantarillado, ubicada en la ciudad de Portoviejo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9544
Title: Diseño de un plan de marketing para la empresa Fábrica de Tubo JGV, dedicada a la producción y comercialización de tubos de hormigón para alcantarillado, ubicada en la ciudad de Portoviejo
Authors: Peña Santacruz, Jennyfer Monserrate
Santamaría Guillén, Juan José
Advisor: Cevallos Moscoso, Gilma Beatriz
Abstract: La fábrica “José Guillén Velez”, está ubicada en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, la cual ofrece a entidades públicas y privadas, compañías de fiscalización y empresas contratistas, tubos de hormigón armado para alcantarillado. Esta empresa ha venido funcionando bajo la administración de los propietarios basados en la experiencia, sin embargo no ha contado con un plan de marketing que le permita tener un mayor control de las actividades que se realizan, de manera que se puedan alcanzar los objetivos esperados. La investigación realizada, permitió estudiar el comportamiento del mercado en lo que respecta a tubos de hormigón armado en el país, identificando a los clientes actuales y a los potenciales; adicionalmente se pudo conocer que el principal problema es la falta de fidelización de los clientes, ya que muchos de ellos compraban una vez y no regresaban, esto era desconocido por los adminsitradores, quienes se concentraban en la promoción de sus productos, pero no tenían una estrategia post-venta. De esta manera, conociendo la situación actual de la fábrica, sus fortalezas y sus debilidades, se pudieron establecer estrategias y planes de acción que permitan mejor la participación en el mercado, para lograr un posicionamiento adecuado y por ende un incremento considerable de los ingresos de la empresa. Al ser este plan de marketing un aporte de importancia para el desarrollo económico de la empresa, es indispensable que sea claro y concreto para el directorio, y así brinde la oportunidad de ganar posicionamiento en el mercado para que los productos de la fábrica JGV sean muy demandados. Es importante también que este plan permita desarrollar gestiones empresariales y facilite la toma de decisiones.
Translated abstract: Factory "José Guillén Vélez" is located in the city of Portoviejo, it´s province Manabí, which offers to public and private entities, companies and Business Control Contractors, reinforced concrete pipes for sewage. This company has been operating under the administration of the owners based on experience , however, they has not had a marketing plan that allows greater control of the activities performed , to achieve the desired objectives . The research has allowed to study the market behavior in regard to reinforced concrete pipes in the country, identifying potential and existing customers; additionally it was known that the main problem is the lack of customer loyalty, as many of them bought once and did not return, this was unknown to administrators, who focused on promoting their products, but they did not established a post -sales strategy. Thus, they know the current situation of the factory, its strengths and weaknesses, they were able to establish strategies and action plans to allow the participation in the market for accurate positioning and therefore a considerable increase in the income of the company. As this is a marketing plan, it´s considered an input to the economic development of the company, it is essential to be clear and specific to the directory, to provide the opportunity to gain market positioning in order products of the JGV factory as they would be considered high demanded. It is also important that this plan allows developing business management and expediting the decisions taken.
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
MERCADEO
ANÁLISIS DE MERCADEO
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9544
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07850.pdfTexto completo1,99 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons