Relectura de la obra lucana a partir de la pedagogía de la liberación

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Gaona, Daniel-
dc.contributor.authorMongui Casas, Leonardo-
dc.date.accessioned2015-06-17T18:31:32Z-
dc.date.available2015-06-17T18:31:32Z-
dc.date.issued2015-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9517-
dc.descriptionThis thesis seeks to analyze the Lukan corpus from the pedagogic criteria presented by a Pedagogy of Liberation, thus re-reading Luke’s Gospel and the Act of the Apostles with a view liberate and transform the social environment. In doing so, five elements of the Pedagogy of Liberation are taken into account: a) the role of the oppressed at the heart of liberating action; b) conversion-transformation or as a goal; c) the role of women in transformative action; d) new ways and relationships regarding teaching; e) the community as a privileged setting for learning. These elements will be analyzed from the pedagogic criteria presented by Freire and from a biblical theology present in the teachings of the Master. This work concludes by highlighting the importance of justice in the Lukan corpus, resulting in personal and communal conversion-transformation, as a way to change structural oppression. It recovers the importance given by the Lord to women among his disciples, giving them an important role in the building of the Kingdom of God, thus restoring human beings to their proper dignity as children of God in Jesus Christ.en_US
dc.description.abstractLa presente tesis busca analizar la Obra Lucana desde los criterios pedagógicos presentados por la Pedagogía Liberadora, haciendo así una relectura del evangelio de Lucas y los Hechos de los apóstoles en clave liberadora y transformadora del entorno. Para ello se parte de cinco elementos de la Pedagogía Liberadora: a) rol de los oprimidos como centro de la acción liberadora; b) conversión-transformación como meta; c) rol de la mujer en la acción transformadora; d) nuevas formas y relaciones de enseñanza; e) comunidad como lugar privilegiado del aprendizaje. Estos elementos serán analizados desde los criterios pedagógicos presentados por Freire y desde la teología bíblica presente en la enseñanza del Maestro. Este trabajo concluye resaltando la importancia de la justicia en la Obra Lucana, que tiene como resultado la conversión-transformación personal y comunitaria como camino al cambio de las estructuras opresoras. Rescata la importancia dada por el Señor a las mujeres como parte de su discipulado, y que tienen un papel importante en la tarea de la construcción del Reino de Dios; restaurando así al ser humano en la dignidad que merece como hijo de Dios en Cristo.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPASTORAL JUVENILen_US
dc.subjectOBRA LUCANAen_US
dc.subjectHERMENÉUTICAen_US
dc.titleRelectura de la obra lucana a partir de la pedagogía de la liberaciónen_US
dc.typemasterThesisen_US
ups.carreraMaestría en Pastoral Juvenil-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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