Mejoramiento de la gestión de los procesos del trabajo administrativo en la Secretaría de la Unidad Educativa La Providencia de la ciudad de Azogues

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/948
Título : Mejoramiento de la gestión de los procesos del trabajo administrativo en la Secretaría de la Unidad Educativa La Providencia de la ciudad de Azogues
Autor : Tapia Cadme, Marcos Stalin
Director de Tesis: Idrovo Daza, Román Genaro
Resumen : Este trabajo se fundamenta en conocimientos técnicos que comprende dentro de Ingeniería Industrial como son: Estudio de Movimientos y Tiempos, mejoramiento continuo, análisis de capacidad operativa, organización del trabajo, entre otros, a una empresa de servicios como lo es en este caso: Unidad Educativa "La Providencia". El aporte importante a través de esta investigación es plantear mejoras de carácter técnico a la Gestión de los Procesos del trabajo administrativo en la Secretaría de la Unidad Educativa "La Providencia" de la ciudad de Azogues. Entre las mejoras están: la reducción en el tiempo que conlleva realizar dichos procesos y sobre todo, establecer una atención inmediata. Con el objeto de alcanzar estos logros se desea a través de su primer capítulo mostrar la fundamentación teórica como base de esta aplicación. Los puntos tratados son: Trabajo Administrativo, necesidad de la mejora y simplificación del trabajo administrativo, Kaizen y las actividades o procesos administrativos, Estudio de Trabajo, estudio de métodos o análisis del trabajo, medición del trabajo o estudio de tiempos y análisis de valor agregado. En el segundo capítulo se hace referencia a la situación actual de Secretaría mediante la determinación y análisis de las funciones, adicionalmente a ello una investigación que permita conocer el nivel de satisfacción de los clientes en Secretaría. En el tercer capítulo se aplica un "Estudio de Trabajo" en los procesos administrativos de Secretaría a través del Estudio de Métodos y Tiempos. Los procesos administrativos que se analizan son: Matrícula, Certificado de matrícula, Cuadros de notas, Conducta, Junta de Curso, Abanderado, Certificado de matrícula y asistencia, Certificado de conducta, Libreta, Promoción, Libro de Notas, Acta de Grado, Copia de Acta de Grado, Título y Certificado de Acta de Grado En el Estudio de Tiempos se efectúa las siguientes actividades o herramientas: - Flujograma - Estudio de tiempos - Análisis del Valor Agregado (AVA) En el Estudio de Métodos se describe el método adecuado para cada proceso. El cuarto capítulo trata sobre el Replanteamiento de los procesos administrativos de Secretaría en procesos de matriculación, de emisión de certificados, generación de horarios, gestión de calificaciones y manejo de archivos. Verificamos el impacto del Mejoramiento de la Gestión de los Procesos del trabajo administrativo en la Secretaría mediante una investigación que permita medir la satisfacción de los clientes de Secretaría. Gracias al desarrollo de esta Tesis se ha logrado reducir los tiempos estándar y aumentar el índice de valor agregado en los diferentes procesos administrativos.
Palabras clave : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
ESTUDIO DE TIEMPOS
SECRETARIADO - ADMINISTRACIÓN
Fecha de publicación : mar-2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/948
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons