Modelo de estudio de demanda social para posgrados en educación de la Universidad Politécnica Salesiana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9424
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Salazar, Holger Rodrigo-
dc.contributor.authorPaucar Paucar, José Eduardo-
dc.contributor.authorJiménez Salazar, José Milton-
dc.date.accessioned2015-06-15T16:31:48Z-
dc.date.available2015-06-15T16:31:48Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9424-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación presenta los argumentos teóricos, jurídicos, contextuales y metodológicos necesarios para la formulación de una propuesta de modelo de estudio de demanda social para posgrados en educación de la Universidad Politécnica Salesiana. Responde al problema fundamental de que el Posgrado de Educación con mención en Gestión Educativa fue ofertado a partir de aproximaciones, sondeos y solicitudes planteadas directamente por los Centros Escolares Salesianos del país, sin la aplicación de un estudio previo de la demanda social para posgrados en educación. El proceso metodológico que se sigue en esta investigación tiene como punto de partida la comprensión de la universidad, dentro del actual contexto económico, político, social y cultural, como el escenario principal en el que se generan los diversos posgrados; luego se analiza el marco jurídico relacionado con la educación superior que evidencia en sus planteamientos la prioridad por la formación y cualificación de los docentes; se prosigue con un breve diagnóstico socioeconómico-demográfico y educativo que ofrece indicadores en los que se puede identificar la potencial demanda de posgrados en educación. Con estos insumos se señala a continuación el método mixto cuantitativo-cualitativo como el más idóneo para los propósitos de la presente investigación. Finalmente, se señala el procedimiento de delimitación de la población y la muestra; se analiza las variables socioeconómicas, individuales, profesionales e institucionales con sus respectivos parámetros e indicadores; se señala el procedimiento para la recolección, codificación y análisis de los datos. El presente proceso investigativo ha permitido llegar a la formulación de una propuesta concreta de modelo de estudio de demanda social para posgrados en educación de la Universidad Politécnica Salesiana como respuesta al problema detectado. La propuesta evidentemente es perfectible y abre horizontes para nuevos estudios en este campo.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación presenta los argumentos teóricos, jurídicos, contextuales y metodológicos necesarios para la formulación de una propuesta de modelo de estudio de demanda social para posgrados en educación de la Universidad Politécnica Salesiana. Responde al problema fundamental de que el Posgrado de Educación con mención en Gestión Educativa fue ofertado a partir de aproximaciones, sondeos y solicitudes planteadas directamente por los Centros Escolares Salesianos del país, sin la aplicación de un estudio previo de la demanda social para posgrados en educación. El proceso metodológico que se sigue en esta investigación tiene como punto de partida la comprensión de la universidad, dentro del actual contexto económico, político, social y cultural, como el escenario principal en el que se generan los diversos posgrados; luego se analiza el marco jurídico relacionado con la educación superior que evidencia en sus planteamientos la prioridad por la formación y cualificación de los docentes; se prosigue con un breve diagnóstico socioeconómico-demográfico y educativo que ofrece indicadores en los que se puede identificar la potencial demanda de posgrados en educación. Con estos insumos se señala a continuación el método mixto cuantitativo-cualitativo como el más idóneo para los propósitos de la presente investigación. Finalmente, se señala el procedimiento de delimitación de la población y la muestra; se analiza las variables socioeconómicas, individuales, profesionales e institucionales con sus respectivos parámetros e indicadores; se señala el procedimiento para la recolección, codificación y análisis de los datos. El presente proceso investigativo ha permitido llegar a la formulación de una propuesta concreta de modelo de estudio de demanda social para posgrados en educación de la Universidad Politécnica Salesiana como respuesta al problema detectado. La propuesta evidentemente es perfectible y abre horizontes para nuevos estudios en este campo.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.subjectINVESTIGACIONESen_US
dc.subjectDEMANDA SOCIALen_US
dc.titleModelo de estudio de demanda social para posgrados en educación de la Universidad Politécnica Salesianaen_US
dc.typemasterThesisen_US
ups.carreraMaestría en Educación con mención en Gestión Educativa-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07004.pdfTexto completo793,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons