Propuesta para el mejoramiento de la formación en valores desde la pedagogía preventiva en el colegio técnico Salesiano

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9414
Título : Propuesta para el mejoramiento de la formación en valores desde la pedagogía preventiva en el colegio técnico Salesiano
Autor : Guamán Álvarez, Saúl Leandro
Merchán Arízaga, Félix Eugenio
Director de Tesis: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Resumen traducido: Esta tesis se desarrolla sobre la elaboración de la propuesta metodológica para el mejoramiento de la formación en valores desde la pedagogía preventiva en la Unidad Educativa Técnico Salesiano, evidenciaremos los elementos epistemológicos que nos permitan comprender el significado de la educación en valores, su elección, su importancia, desde el horizonte filosófico, sociológico y psicológico; para desde allí desarrollar el análisis de la realidad educativa de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la Ciudad de Cuenca. Además planteamos un camino que nos permita comprender al joven de manera holística, pues son jóvenes en este siglo, estudiantes de clase media, dentro de un ambiente salesiano, con características locales y globales únicas y diferentes a la vez. Iniciaremos analizando la realidad de los jóvenes desde los datos generales de nuestro país, de nuestra ciudad, luego de la Unidad Educativa; para desde allí realizar una comparación con la realidad de los jóvenes en la época de Don Bosco, donde miramos la respuesta educativa que él dio en su contexto y plantearemos las respuestas para el contexto actual. Finalmente, la propuesta está estructurada sobre tres ejes: La formación en valores, el sistema preventivo salesiano, el método antropológico y la metodología del aprendizaje cooperativo AC. Para ello partiremos presentando los objetivos de esta propuesta, en un segundo momento desarrollaremos algunos elementos teóricos sobre los valores y el fundamento sobre el cual se encuentra esta propuesta. En un tercer momento presentaremos la propuesta de manera operativa y finalmente algunas conclusiones y recomendaciones.
Resumen : This thesis is about the elaboration of the methodological approach to improve the training in values from the Preventive Pedagogy at Técnico Salesiano High School. The epistemological elements will be evident to understand the meaning of educational values, its choice, its importance, from the philosophical, sociological and psychological horizon; to develop the analysis of the educational reality at Técnico Salesiano High School in Cuenca city. Besides, we pose a path that allows to understan the young people holistically, since they are middle-class students, within a Salesian environment with local and global characteristics which are unique and different at the same time. This thesis will start with the analysis of the young people is reality, from general details in our country, in our city, and then in the high school, thence to perform a comparison with the reality of the young people in Don Bosco; Is time, where we will see his educative answer, in his context and then we will pose the answers for the actual context. Finally, the approach is based on three axes: The training in values, the Salesian Preventive System, the anthropological method, and the Cooperative-Learning Methodology. For this, we will start with the objectives of this approam. Then we will develop some theoretical elements about the values and the fundament in which this approach is found. In a third moment, we will show he aproach in an operative way, and finally, some conclusions and recommendations.
Palabras clave : GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN BÁSICA
VALORES
CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9414
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06986.pdfTexto completo904,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons