SER, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: Ilusiones y Esperanzas
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9396
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Merchán Arízaga, Xavier | - |
dc.date.accessioned | 2015-06-11T20:35:31Z | - |
dc.date.available | 2015-06-11T20:35:31Z | - |
dc.date.issued | 2011-12 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9396 | - |
dc.description | Hablar de la filosofía de la tecnología aplicada a la educación es un reto y una urgencia para el mundo contemporáneo. el artículo que presentamos es un abordaje a la temática que recoge el significado originario de la palabra -téchne- Aristóteles- en relación estrecha con la -epistémecomo parte del conocer en sentido amplio; desde el hacer salir de lo oculto y cómo lo hacen, hasta como un saber de verdad –alétheia- Heidegger, un saber que busca la virtud para un adecuado gobierno-Platón. Se aborda la tecnología en su origen, buscamos su relación con la ciencia, cuestionando su incidencia y dependencia del sistema capitalista de consumo. Desde aquí se plantean algunas ilusiones planteadas por el sistema como la ilusión de que la ciencia y la tecnología resolverían todos nuestros problemas. O la ilusión que la producción indefinida de nuevos productos tecnológicos no tiene límites; donde se evidencia las incongruencias y las desilusiones que se plantean cuando miramos el horizonte del ser de la tecnología y de la sociedad, enfocado a lo humano. A partir de estos elementos se desarrolla la búsqueda del significado de educar, de educación, desde sus raíces hasta las distintas concepciones que han tomado en la historia. Se plantea, de igual modo, algunas ilusiones de la educación como “la ilusión de que uno enseña y otro aprende, o la ilusión de que la educación libera; la ilusión de que la educación nos haría iguales”. Finalmente, se aborda a la educación y la tecnología desde su relación en la búsqueda del saber, del descubrir la verdad –alétheia-, evidenciando la ilusión de que poseer mayor tecnología mejoraría el proceso educativo, así proponer una serie de cuestionamientos que nos ayuden a cambiar la mirada de las ilusiones a realidades para concluir diciendo que deberíamos impulsar el uso de las tecnologías educativas en el aula, pero sin ilusionarnos que ellas resolverán el problema educativo; deberíamos propender la humanización de la educación y del uso de la ciencia y la tecnología; transformar el ejercicio de la política; volviendo a descubrir a la persona como un fin en sí mismo. | en_US |
dc.description.abstract | To speak about the philosophy of the technology applied to the education is a challenge and an urgency for the contemporary world; for what the article presents a boarding to the subject matter that Aristotle gathers the original meaning of the word -téchne- - in narrow relation with her -epistéme- as part of to know in wide sense; from to make go out of the secret thing and since they it make, up to like one be able 59 indeed -alétheia- Heidegger, one know that it looks for the virtue for a suitable government – Platon. The technology is approached in his origin, we look for his relation with the science, questioning his incident and dependence of the capitalist system of consumption. From here there appear some illusions raised by the system as the illusion of which the science and the technology would solve all our problems. Or illusion that the indefinite production of new technological products does not have limits; where there are demonstrated the incongruities and the disappointments that appear when we look at the horizon of the being of the technology and of the company, focused on the human thing. From these elements the search of the meaning develops of educating, of education from his roots up to the different conceptions that have taken in the history. One raises of equal way some illusions of the education as the illusion of which it teaches one and learns other one, or the illusion of which the education liberates, the illusion of which the education would make us equal. Finally it is approached to the education and the technology, from his relation in the search of to know, of to discover the truth -alétheia- demonstrating the illusion of which to possess major technology, it would improve the educational process, to propose a series of questions, which help us to change the look of the illusions to realities, to end up by saying that we should stimulate the use of the educational technologies in the classroom, but without having unfounded hopes that they will solve the educational problem; we should tend the humanization of the education and of the use of the science and the technology; to transform the exercise of the politics; returning to discover the person as an end in yes same. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | TECNOLOGÍA | en_US |
dc.subject | EDUCACIÓN | en_US |
dc.subject | EDUCAR | en_US |
dc.subject | CIENCIA | en_US |
dc.subject | ILUSIONES | en_US |
dc.title | SER, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: Ilusiones y Esperanzas | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Appears in Collections: | Núm. 11 (julio-diciembre 2011) |
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Ser tecnologia y educacion.pdf | La propuesta de abordar el tema de la tecnología y la educación, desde el horizonte filosófico, nos coloca en un encrucijada fascinante, la de comprender el ser mismo sobre la técnica y la educación, como el absurdo del servilismo tecnológico y educativo al sistema socioeconómico dominante. | 236,75 kB | Adobe PDF | View/Open |
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