Estudio cualitativo de bullying en jóvenes de una institución educativa del distrito metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9383
Título : Estudio cualitativo de bullying en jóvenes de una institución educativa del distrito metropolitano de Quito
Autor : Buenaño Salazar, Karina Elizabeth
Director de Tesis: Aguilar Rodríguez, William Fredy
Resumen traducido: La presente tesis titulada: “Estudio Cualitativo del Bullying en jóvenes de una Institución Educativa del Distrito Metropolitano de Quito”, tiene como objetivo: Conocer y analizar los vínculos de producción y representación de las violencias escolares y explorar los significados, las causas y las consecuencias que éstas tienen para los jóvenes de educación media. Esta investigación cualitativa tiene lugar en la “Parroquia de Pomasqui”, zona que tiene factores como: migraciones, crisis económica, familias disfuncionales, entre otros, que influyen en la existencia de reproducción de conductas violentas en los jóvenes. Se hace referencia a las violencias: concretamente a la violencia escolar, pues a pesar de que estudios recientes muestran que existe un avance en tratar de mejorar el sistema educativo, en la práctica se evidencia que hay un alarmante aumento de la misma. Lo que da lugar a una contradicción del discurso idealizado que se emite a los jóvenes y ellos lo usan como representaciones en sus comportamientos cotidianos. La familia y la institución educativa son organismos de guía y formación de los jóvenes, en la actualidad, en el seno de estas dos instituciones se generan violencias en la cotidianidad, lo cual ha hecho que los jóvenes de educación media en sus representaciones, naturalicen a las mismas y las acepten. En la realidad de los jóvenes de educación media existe la violencia escolar, concretamente el acoso escolar o bullying. A pesar de que el término bullying, en el pensamiento de los jóvenes de educación media es inventado por la sociedad, en sus vivencias evidencian y reconocen que existe, le dan significados asociados al acoso y no encuentran los medios para pararlo. Para finalizar, es importante, informar adecuadamente a los jóvenes de educación media sobre el manejo de conflictos, para que ellos, no generen, ni permitan violencias.
Resumen : This thesis purpose is about analyzing the representative bonds of the school violence and to explore its meaning, causes and consequences in middle education young students (teenagers). The qualitative investigation takes place in Pomasqui, where can be found migration, different economic conditions, unfunctional families and other elements that have any influence in violent behavior in teenagers. Refereeing to the aforementioned violence we have specially the school one, which in spite of the progress showed in recent studies to improve the educational system, the practice demonstrate an alarming increase of this violence and a contradiction of the idealized speech to teenagers, using it as a representation in their daily attitudes and behavior. Family and educational institutions are aimed to guide and develop teenagers but nowadays in the core of both institutions reflects violence that in consequence are adopted, accepting them as a natural behavior. In middle education young students exists school violence, specifically bullying. Even though the term bullying has been taken as an invention created by the society, young students recognized it as a fact and give it a significance associated to hounding, finding no any way to stop it. Finally and in that sense, it is important to keep teenagers suitably informed about conflicts management so they can avoid and not allowing any violence.
Palabras clave : POLÍTICA SOCIAL
ACOSO ESCOLAR
VIOLENCIA EN NIÑOS
AGRESIVIDAD
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9383
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07090.pdfTexto completo2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons