Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/93
Title: Estudio del sistema de dirección asistida electrónicamente (EPS) y construcción de una maqueta funcional para la Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz
Authors: Alvarado Torres, Edison Enrique
Díaz Samaniego, Juan Pablo
Advisor: Zumba Rivera, René Francisco
Keywords: AUTOMÓVILES - SISTEMA DE DIRECCIÓN
MECÁNICA AUTOMOTRIZ - MATERIALES DE ENSEÑANZA
Issue Date: Oct-2009
Description: Para la visualización de datos de interés en funcionamiento del sistema MDPS se optó utilizar un microprocesador de la serie 18F de microchip el cual está configurado para realizar comunicación de datos por medio del puerto USB los parámetros tomados son visualizados en un sencillo programa realizado en VISUAL STUDIO 6.0 que puede ser ejecutado con facilidad. Esta herramienta de visualización mejora el entendimiento del funcionamiento de la maqueta didáctica para que no haya mayores inconvenientes con el aprendizaje para los alumnos. Para la seguridad en el sistema en caso de cortocircuitos causados no intencionales el circuito consta de dos fusibles uno de 1A para la placa de circuito impreso y 40A para el circuito general. Para el diseño del circuito electrónico y software se utilizó conocimientos sobre electrónica analogía, digital, programación de microprocesadores entre otros que fueron adquiridos a lo largo de nuestros estudios realizados en la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz. También hubo aéreas que no se contaba con bases suficientes para la aplicación lo cual fue necesario realizar una investigación del tema en cuestión. Para la construcción física de la maqueta didáctica funcional del sistema de dirección asistida electrónicamente MDPS se puso mucho énfasis en ergonomía que debe tener para que los alumnos que vayan a realizar las prácticas se sientan lo mas como posible de acuerdo con la disposición de los elementos en la maqueta didáctica así como la operación de la misma. La construcción de la estructura se la realizó con acero con soldadura metálica para de esta forma brindarle mayor resistencia a los factores externos que pueden disminuir la vida útil de la maqueta funcional, al principio presentó serias dificultades debido a que nuestras habilidades en esa área fueron limitadas hasta lograr adquirir practica en ese arte. Los elementos utilizados en la parte mecánica son todos del mismo modelo de vehículo (Hyundai New Accent) a excepción del eje de acoplamiento entre la columna de dirección y la cremallera, para lo cual fue necesario realizar una adaptación del elemento de unión. Para la fuente de alimentación se optó por utilizar una batería de iguales características a las usadas en vehículos de turismo pequeños. Las guías de prácticas propuestas en el capítulo 5 de la presente tienen por objeto que los estudiantes de la carrera puedan entender correctamente el funcionamiento del sistema MDPS por medio de la maqueta. Al realizar las prácticas los alumnos se encontraran con pruebas a realizar en la maqueta didáctica que se realizan en sistemas reales montados en vehículos en el diagnóstico de sistemas de direcciones asistidas electrónicamente, razón por lo cual el alumno después de realizar todas las practicas propuestas a conciencia debe ser capaz de dar diagnóstico y soluciones en estos sistemas en los vehículos. Las prácticas entonces constan de dos objetivos que son la familiarización de los alumnos a este sistema de dirección asistida MDPS y simular las posibles averías que pueden presentarse en condiciones de operación en carretera. Cada guía de práctica consta con su solucionario que se encuentra en el mismo capítulo 5 de la tesis para ser revisado en caso de presentarse dificultades en las prácticas propuestas, los alumnos como introducción a las prácticas deberán revisar la información acerca de los sistema asistidos electrónicamente en general para ello pueden revisar la información en internet pero para tener conocimiento más profundo sobre el tema se recomienda revisar esta tesis ya que aquí se encuentra información recopilada de folletos, libros, manuales que son difíciles de conseguir dado derechos de autor y confidencialidad de información por parte de algunas marcas, además parte de la información original se encuentra en inglés, las traducciones fueron realizadas por los autores de la presente tesis.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/93
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica Automotriz CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT005319.pdf483.61 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons