Diseño de un sistema de control interno para las empresas de servicios de restaurantes “Distintivos Q” de la zona de la mariscal del Distrito Metropolitano de Quito.

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Título : Diseño de un sistema de control interno para las empresas de servicios de restaurantes “Distintivos Q” de la zona de la mariscal del Distrito Metropolitano de Quito.
Autor : Cuaspud Pala, Evelyn Lucía
Yánez Palacios, Diana Carolina
Director de Tesis: Guamán Calvopiña, Miguel Marcelo
Resumen traducido: El control interno es una gran herramienta para las empresas, éste se define como un proceso efectuado por la dirección y el resto del personal de una organización, diseñado con el objetivo de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos, además procura la eficiencia y eficacia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de leyes y normas. En base al concepto mencionado anteriormente, el presente trabajo de investigación ha sido efectuado con un enfoque hacia las empresas de servicios de restaurantes “Distintivo Q” de la zona de la Mariscal del Distrito Metropolitano de Quito. El análisis, evaluación y elaboración del presente trabajo consta de tres capítulos. El capítulo I contiene los conceptos básicos que nos ayudaran a comprender mejor lo referente al control interno, donde tenemos el ambiente de control, evaluación de los riesgos, actividades de control, información y comunicación, supervisión y monitoreo. El capítulo II abarca el análisis situacional del sector, tanto interno como externo, este análisis junto a los resultados de la aplicación de una encuesta nos permiten para realizar el FODA, donde revisaremos fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se deben tomar en cuenta para una adecuada planificación del control interno a aplicarse en empresas de servicios de restaurantes. El capítulo III finalmente contiene la propuesta planteada para la aplicación, la misma que inicia desde los cuestionarios de evaluación del control interno para determinar el ambiente de control, el nivel de confianza y de riesgo que existe en las principales cuentas, continuamos con la propuesta de las actividades de control que incluyen normas, políticas y procedimientos propuestos para el correcto desempeño de las actividades, acompañados de los respectivos diagramas de flujo para una mejor visualización y que servirán también para la información y comunicación a los responsables. Finalizando con las recomendaciones para la supervisión y monitoreo de las empresas.
Resumen : Internal control is a great tool for businesses, this is defined as a process effected by management and other staff of an organization, designed with the objective of providing a reasonable degree of assurance regarding the achievement of objectives, also seeks the effectiveness and efficiency of operations, reliability of financial reporting and compliance with laws and regulations. This research has been conducted with a focus on service companies Restaurant "Distintivo Q" area of the Marshal of the Metropolitan District of Quito. The analysis, evaluation and preparation of this work consists of three chapters. Chapter I contains the basics to help us better understand regarding internal control, where we have the control environment, risk assessment, control activities, information and communication, supervision and monitoring. Chapter II covers the situational analysis of the sector, both internally and externally, this analysis with results of a survey allow us to perform SWOT where we review strengths, weaknesses, opportunities and threats that must be taken into account proper planning of internal control to be applied in a service restaurants. Chapter III contains the proposal finally raised to the application, the same that starts from the questionnaires for evaluation of internal control to determine the level of trust and risk in major accounts, we continue with the proposed rules, policies and procedures proposed for the proper performance of activities, accompanied by the respective flowcharts for better viewing.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
RESTAURANTES
AUDITORÍA ADMINISTRTAIVA
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9206
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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