Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9201
Title: Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales del cuarto y séptimo año de educación general básica, en la escuela Liliana Rojas Miranda
Authors: Guzman Reinoso, Rocio Margoth
Achiña Pulamarin, Hilda Margarita
Advisor: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA
ESTUDIOS SOCIALES
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Jan-2015
Abstract: Un recurso didáctico abarca todo el material y medios que es utilizan para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, estimulando la función de los sentidos que permita obtener sin dificultad los contenidos del plan de clase. Actualmente nos encontramos en una época de numerosos cambios en el sistema educativo, por éste motivo es fundamental implantar nuevas estrategias de enseñanza que se encuentren basadas en el uso y aplicación adecuada del material didáctico para el plan de clase establecido, ya que llega a constituir el soporte de la metodología que trata de elevar el interés y el deseo de participación del estudiante. La educación constituye el instrumento de transformación de la sociedad, contribuye a la construcción del país, de los proyectos de vida y de libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades. Reconoce a los seres humanos en particular a los niños, niñas y adolescentes como centro de un proceso de aprendizaje y sujetos de derechos. La interacción propia y oportuna del recurso didáctico con la exposición de conocimientos en el aula de clase, mejorará notablemente el proceso de adquisición de conocimientos en los estudiantes. El material elaborado intenta llenar ese vacío pedagógico encontrado en esta Institución, y se presenta en kichwa, ya que se considera que debe ser incluido dentro de los ejes transversales de la educación y solo de esa manera se podrá mantener en vigencia la lengua materna. En tal virtud, es importante la elaboración del material didáctico que sirva de apoyo en la enseñanza aprendizaje en el área de Estudios Sociales, del cuarto y séptimo año de educación general básica de la Escuela Liliana Rojas Miranda del Cantón Cayambe, parroquia Cangahua.
Description: The teaching material includes the means and resources to facilitate the teaching-learning process, stimulating the function of the senses to obtain readily the content of the lesson plan. We are currently in a time of many changes in the educational system, this makes it vital to implement new teaching strategies that are based on the use and application of properly teaching materials used in the lesson plan established as it reaches constitute the support of the methodology that seeks to raise interest in and desire for student participation. Education is the instrument of transformation of society, contributes to the construction of the country, project life and liberty of its citizens, peoples and nationalities. Recognizes human beings in particular children and adolescents at the center of a process of learning and subjects of rights. The proper and timely interaction with exposure learning resource of knowledge in the classroom, will significantly improve the process of knowledge acquisition in students. The material developed will fill this educational void found in this institution, we can say without fear of contradiction that the study of the Kichwa should be included within the crosscutting issues of education, because only that way you can keep current language mother. As such the development of training material that supports learning in teaching in the area of Social Studies, the fourth and seventh year of general basic education School Canton Liliana Rojas Miranda Cayambe, parish Cangahua is important
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9201
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06847.pdfTexto completo1.33 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons