Diseño y aplicación de un programa cognitivo conductual para el desarrollo y adquisición de conductas prosociales en niños con agresividad de 9 a 12 años de la escuela Atanasio Viteri

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Título : Diseño y aplicación de un programa cognitivo conductual para el desarrollo y adquisición de conductas prosociales en niños con agresividad de 9 a 12 años de la escuela Atanasio Viteri
Autor : Cáceres Bonilla, Mónica Ivonne
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: e realizó una intervención psicológica en una muestra de 11 niños de 9 a 12 años de edad de la Unidad Educativa Atanasio Viteri de Carcelén Bajo de Quito Ecuador que presentaban conductas agresivas y déficits en ciertas variables incompatibles con la agresividad como habilidades sociales básicas y habilidades de solución de problemas interpersonales; se diseñó un programa cognitivo-conductual con el objetivo de que adquieran y desarrollen conductas prosociales y disminuyan la agresividad, previa a la intervención se realizó una evaluación pre-tratamiento a través de la aplicación de tests psicométricos el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social CHIS (Monjas, 1994) y The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters MESSY (Matson, Rotatori & Helsel, 1983),con el propósito de identificar la muestra clínica, terminada la intervención se aplicaron los mismos instrumentos con el propósito de contrastar los resultados obtenidos los cuales se presentan, se analizan estadísticamente y se discuten.
Resumen : A psychological intervention was performed on a group of children with ages between 9 and 12 years old. These children were students at the Atanasio Viteri school, located in Carcelén Bajo, Quito Ecuador. They manifested aggressive behaviors and a lack of some variables incompatible with aggressiveness, such as basic social skills and interpersonal troubleshooting skills. Therefore, a cognitive-behavioral program was designed which objective was the acquirement and development of pro social behaviors and decrease the aggressiveness before the intervention a pretreatment evaluation was made through the use of psychometric tests from the social interaction skill questionnaire CHIS (Monjas, 1994) and The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters MESSY (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), with the purpose of identifying the clinic sample. Once the intervention was done, the same instruments were applied in order to contrast the obtained results which are shown, statistically analyzed and discuss.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
AGRESIVIDAD INFANTIL
PSICOLOGÍA INFANTIL
NIÑOS
CONDUCTA
Fecha de publicación : mar-2015
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9177
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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