Estrategias de comunicación para el cambio social en el fortalecimiento de la Organización Mujeres Valientes

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9094
Title: Estrategias de comunicación para el cambio social en el fortalecimiento de la Organización Mujeres Valientes
Authors: Bastidas Pérez, Carlos Miguel
Advisor: Soto Sandoval, Miguel Ángel
Abstract: El trabajo Estrategias de Comunicación para el Cambio Social en el fortalecimiento de la organización Mujeres Valientes es una propuesta que nace a partir de una necesidad concreta de la organización para visibilizarse y posicionarse a nivel nacional. El trabajo se divide en tres capítulos. En el primero se hace un recorrido por las principales teorías comunicacionales surgidas en y desde América Latina e impulsadas por la Escuela Latinoamericana de Comunicación: la comunicación para el desarrollo, la comunicación participativa y popular y finalmente la comunicación para el cambio social, que será la teoría desde donde se trabajará en la construcción de las estrategias comunicacionales para la organización. En el segundo capítulo se analiza la comunicación organizacional y sus diferentes elementos: comunicación interna, externa, etc. Desde la perspectiva de las organizaciones sociales y de base. En el tercer capítulo se explica el proceso realizado para la construcción de las estrategias comunicacionales, a través de talleres participativos con las mujeres, así como las técnicas y metodologías empleadas en dichos talleres. Finalmente se presentan las estrategias propuestas, así como los productos comunicativos construidos y se hacen conclusiones y recomendaciones del proceso. Esta propuesta tiene relevancia no solo académica, ya que se adentra en las distintas teorías comunicacionales de América Latina, sino sobre todo social; beneficiando a una organización formada por mujeres ex privadas de su libertad, madres solteras y de escasos recursos que han decidido organizarse para darse a conocer y exigir el cumplimiento y respeto de sus derechos.
Translated abstract: Communication Strategies for Social Change on strengthening the organization Mujeres Valientes is a proposal born from a specific need for the organization, to make themselves visible and position nationally. This work is divided into three chapters. In the first one, a route of the main communication theories arising in and from Latin America and propitiated by the Latin American School of Communication (ELACOM) is approached: communication for development, participatory and popular communication and finally communication for social change, which is the theory from which the communication strategies for the organization will be built. The second chapter is an approach on the organizational communication; several elements of the organizational communication are analyzed there. All of them from the perspective of social and grassroots organizations. The third chapter is an explanation of the process carried out to build communication strategies through participatory workshops with members from Mujeres Valientes; as well as the different techniques and methodologies used in these workshops. Finally the strategies proposed, as well as the communicative products are presented and conclusions and recommendations of the process are made. This proposal has not only academic relevance but also has a social relevance; benefiting an organization of women deprived of their freedom, single mothers and poor who have decided to organize for themselves to demand respect for their rights.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
CAMBIO SOCIAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Issue Date: Mar-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9094
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06771.pdfTexto completo2,44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons