Ruta de la Quiteñidad, memoria Social :Lugares Turísticos y Gastronomía del Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9076
Title: Ruta de la Quiteñidad, memoria Social :Lugares Turísticos y Gastronomía del Distrito Metropolitano de Quito
Authors: Monteros Fuentes, Carla Sofía de los
Advisor: Cóndor Sambache, Diego David
Abstract: “Ruta de la quiteñidad”. Memoria social: lugares turísticos y gastronomía del distrito metropolitano de Quito es el estudio de la identidad gastronómica con un enfoque cultural. Mediante el sustento teórico de la comunicación alternativa se buscó la vinculación que existe entre la gastronomía y la identidad, desde la comunicación para ello fue necesario un estudio de la cultura local y las representaciones gastronómicas que tiene nuestra identidad, basándonos en la comunicación alternativa como rama teórica. Se tocaron puntos clave como las tradiciones, la identidad y lo popular que están completamente inmersos en nuestro tema de identidad gastronómica. Además, mediante un trabajo de investigación de tres etapas, encuestas a extranjeros visitantes en la ciudad, encuestas a residentes y entrevistas a dueños de restaurantes típicos del centro de Quito se obtuvo la información pertinente para confirmar las hipótesis planteadas y concluir el producto de identidad gastronómica. El resultado de nuestra investigación fue plasmado en una folleto impreso de dos versiones, inglés y español, denominado “Saborea Quito”/”Taste Quito”que mediante fotografías y breves descripciones de los lugares memorables de la ciudad, recrea una ruta fácil de acceder y que logra concretar la experiencia culinaria cultural quiteña que todo turista desearía vivir.
Translated abstract: This study analyzes the Ecuadorian cuisine and its relation to the Quito identity from a cultural standpoint. The study is based on the theory of alternative communication and manages to show how an Ecuadorian daily life is formed purely by their culture. It also seeks to promote communicationally the existing national gastronomy in downtown Quito, since this part of the city is the greatest place visited by foreign tourists traveling to Ecuador. To conduct this research a study of local culture and culinary representations containing our identity was carried out, and it has been based on the theoretical branch of alternative communication. Key points as traditions, identity and what is known as popular were studied, being these issues, which are fully immersed in our gastronomic identity. In addition, through a research of three stages, surveys made to the city's foreign visitors, surveys to residents and interviews with owners of typical restaurants of downtown Quito, information was obtained relevant to confirm the hypothesis and conclude on the product of gastronomic identity. The result of our investigation was reflected in a printed guide, in two versions, in Spanish and in English, called “SaboreaQutio” and "Taste Quito" and that through photographs and descriptions of memorable places of the city, recreates an accessible route and manages to provide Quito’s cultural culinary experience that every tourist wants to live.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
CULTURA POPULAR
IDENTIDAD CULTURAL
TURISMO
Issue Date: Mar-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9076
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06784.pdfTexto completo4,26 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons