Estrategias de comunicación para la Unidad de Vigilancia Comunitaria y Seguridad Ciudadana de Carapungo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9069
Título : Estrategias de comunicación para la Unidad de Vigilancia Comunitaria y Seguridad Ciudadana de Carapungo
Autor : Farra Oviedo, José Muniro
Fuertes Ruiz, Ana Lucía
Director de Tesis: Naranjo Delgado, Cristina Satyavati
Resumen traducido: Desde el rol participativo y la relación comunitaria entre sociedad e institución pública se genera el interés de crear un producto como estrategia de comunicación estructurada en torno a las necesidades de dos beneficiarios específicos: los locatarios de Carapungo y la Unidad de Vigilancia Comunitaria y Seguridad Ciudadana del sector (UVC). Con la participación activa del Comité Barrial y la UVC de Carapungo se logra mediante un diagnóstico participativo generar procesos inclusivos los mismos que permiten visualizar a nivel interno y externo el manejo de las estrategias de comunicación para dar a conocer los servicios que proporcionan, su posicionamiento y su vinculación con la comunidad. El acercamiento con los locatarios, autoridades y funcionarios ha establecido de manera directa y fundamental un proceso que ha llevado a construir una praxis colectiva que desemboca en perseguir los fines comunitarios e institucionales enfocados al ámbito comunicativo y que se ven plasmados en una producción radiofónica que reivindica al ser humano como un sujeto activo en el proceso de la comunicación. Las fases de pre-producción, producción y post-producción presentes en los spots publicitarios y jingles comerciales amalgaman temáticas sociales presentes en la cotidianidad todas ellas contadas y recreadas con voces frescas, sonidos llamativos, compases simples y cadenciosos que generan un alto grado de identificación y aceptación a nivel institucional y comunitario. Con esta investigación se pretende determinar que los temas sociales y la relación con las instituciones que están al servicio de la comunidad son de interés general y su propósito debe enmarcarse en recuperar la participación ciudadana, pilar fundamental en el engranaje de la comunicación como eje mediador para una inclusión mayoritaria y coadyuvante de algunos problemas comunitarios.
Resumen : From the participatory role and community relationship between society and public institution emerge the interest of creating a product as a communication strategy structured around the needs of two specific beneficiaries, the Carapungo tenants and Community Policing Unit and Public Safety (UVC). With the active participation of the Neighborhood Committee and the Carapungo UVC is achieved by a participatory assessment build inclusive processes that allow them to visualize internal and external management communication strategies to publicize the services they provide, their positioning and its relationship with the community. The rapprochement with tenants, authorities and officials established directly and fundamentally a process those has led to build a collective praxis which leads to pursue focused community and institutional level communicative purposes and are embodied in a radio production claiming the human being as an active subject in the process of communication. The preproduction, production and postproduction stages present in commercials and commercial jingles amalgamate social issues present in everyday life, told and recreated with fresh voices, striking sounds, simple and rhythmic beats that generate a high degree of identification and acceptance of institutional and community levels. This research aims to determine which social issues and the relationship with the institutions that serve the community are of general interest and its purpose must be seen to recover citizen participation, mainstay in the gear hub for communication as a major mediator and adjuvant inclusion of some community problems.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9069
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06792.pdfTexto completo1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons