Propuesta para una interiorización de la disciplina escolar en la etapa de la adolescencia

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/902
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorán García, Eduardo Hernánen_ES
dc.contributor.authorOviedo Herrera, Sandra Elizabeth-
dc.date.accessioned2011-03-17T23:23:13Z-
dc.date.available2011-03-17T23:23:13Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/902-
dc.description.abstractLa disciplina suele ser una de las tantas preocupaciones que los docentes deben atender y casi siempre queda a criterio de cada uno cómo ha de ser manejada, entendida y aplicada. En base a disposiciones generales, cada profesor asume un camino y las herramientas que cree convenientes para que sus estudiantes sigan las normas aplicas en el aula. Producto de estas decisiones se crea un ambiente poco sano tanto para el estudiante como para el docente, debido a que se va gestando un “tipo de poder” que ejerce el docente al considerarse único responsable de actitudes y comportamientos disciplinarios de los estudiantes. Esta actitud pretende dar por solucionado el problema de establecer una disciplina modelo. Pero, al contrario de lo esperado, se crean más conflictos: Los estudiantes se resisten ante los reglamentos y las instrucciones de docentes y autoridades, rompen los parámetros que permiten una interacción de respeto entre quienes conforman la comunidad educativa; se hacen presentes los castigos y las sanciones que van desde humillaciones, críticas, amenazas, puntos menos, trabajos escolares que carecen de relación con la conducta castigada, hasta agresiones físicas. De esta manera se genera un ambiente disciplinario autoritario, que puede inducir a los estudiantes a adoptar actitudes pasivas para evitar problemas o conflictos y comportarse de manera distinta en ausencia de los docentes. Esta “metodología” aplicada en las instituciones educativas, suele dejar profundas huellas de dependencia en los estudiantes, debido a que no se les siente integrados en su proceso de aprendizaje, ni hacerse cargo de sí mismos, como personas responsables de sus decisiones, conscientes de ser parte activa de una sociedad que necesita respeto a los códigos de convivencia para una coexistencia armónica.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPSICOLOGÍAen_ES
dc.subjectADOLESCENTESen_ES
dc.subjectDISCIPLINA ESCOLARen_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_ES
dc.titlePropuesta para una interiorización de la disciplina escolar en la etapa de la adolescenciaen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraPsicología-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT0268.pdf228,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons