Evaluación de la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en instituciones educativas de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9022
Title: Evaluación de la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en instituciones educativas de la ciudad de Quito
Authors: Caviedes Rodríguez, Cristina Alejandra
Advisor: Veintimilla Villalba, Laura
Abstract: El brindar la oportunidad de que los niños con discapacidad visual reciban una atención pedagógica en las instituciones educativas regulares les permite educarse en igualdad de condiciones que el resto de niños de su misma edad, aprovechando el tiempo y los recursos que utiliza el maestro, lo cual redunda en el mejoramiento de la calidad educativa en general. La presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad visual al sistema educativo regular, en varias instituciones de la ciudad de Quito. Creo que este tema es de suma importancia, ya que es necesario conocer los problemas que se presentan en las instituciones educativas al acoger a estos estudiantes, saber si los docentes se encuentran preparados para asumir este reto y si realizan las adaptaciones curriculares pertinentes, de acuerdo a las diferencias individuales de cada estudiante. La investigación se efectuó en las siguientes instituciones educativas inclusivas, que acogen a los estudiantes que egresan del Instituto de Educación Especial “Mariana de Jesús”: Unidad Educativa Milenio Bicentenario, Unidad Educativa Municipal Julio E. Moreno, Sagrados Corazones de Rumipamba, Mercedes de Jesús Molina (Conocoto), Claudio Monteverdi y permitió tener una visión clara y concisa de cómo se está dando este proceso, para lo cual se realizó entrevistas a directivos y se aplicó encuestas a los docentes. Como resultado de esta investigación se podrá tener una base estadística y un conocimiento veraz de cómo este proceso ha influido en la vida del estudiante en general, y que beneficios han logrado los estudiantes incluidos; a la vez conocer si las instituciones educativas han cambiado su filosofía, cultura, prácticas pedagógicas, con respecto a los estudiantes que presentan discapacidad.
Translated abstract: To offer the opportunity of which the children with visual disability receive a pedagogic attention in the educational regular institutions allows them to educate in equality of conditions that the rest of children of the same age, being useful the time and the resources that the teacher uses, which redounds to the improvement of the educational quality in general. The present investigation had as general aim, evaluate the process of incorporation of the students with visual disability to the educational regular system, in several institutions of the city of Quito. I think that this topic performs supreme importance, since it is necessary to know the problems that they present in the educational institutions on having received these students, having known if the teachers are prepared to assume this challenge and if they realize the relevant curricular adaptations, in agreement to the individual differences of every student. The investigation was effected in the following educational inclusive institutions, which receive the students who go away of the Institute of Special Education "Mariana de Jesus": Educational Unit Milenio Bicentenario, Educational Municipal Unit Julio E. Moreno, Sagrados Corazones de Rumipamba, Mercedes de Jesus Molina (Conocoto), Claudio Monteverdi and it allowed to have a clear and concise vision of how one is giving this process, for which was realized you interview executives and surveys were applied to the teachers. Since result of this investigation will be able to have a statistical base and a veracious knowledge of how this process has influenced the life of the student in general, and that the included students have achieved benefits; simultaneously to know if the educational institutions have changed his philosophy, culture, pedagogic practices, with regard to the students who present disability.
Keywords: EDUCACIÓN ESPECIAL
INCLUCIÓN EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
ENSEÑANZA
Issue Date: Mar-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9022
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06799.pdfTexto completo715,57 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons