Talleres de ritmos y danzas originarias del Ecuador como estrategia didáctica para la afirmación de la identidad nacional en niños de 5 a 7 años de edad.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9010
Title: Talleres de ritmos y danzas originarias del Ecuador como estrategia didáctica para la afirmación de la identidad nacional en niños de 5 a 7 años de edad.
Authors: Cachimuel Chiza, María Cristina
Catillo López, Carla Nathaly
Advisor: Bastidas Castro, María Azucena
Abstract: La investigación y elaboración de los talleres sobre ritmos y danzas ecuatorianas proviene de la necesidad de conocer más sobre la herencia cultural del país, pues estos temas no son muy tomados en cuenta dentro del ámbito educativo, especialmente entre las niñas y niños que comprenden las edades de 5 a 7 años, que conocen limitadamente las costumbres y tradiciones que tiene cada rincón del Ecuador, las cuales necesitan ser rescatadas para que perduren en la memoria colectiva y se sigan transmitiendo durante varias generaciones. El trabajo contiene información acerca del desarrollo del niño de 5 a 7 años de edad en sus cuatro ámbitos elementales como son: físico, cognitivo, de lenguaje y socio afectivo, puesto que es imprescindible conocer integralmente al niño para poder trabajar con él. Además es necesario definir los siguientes términos relacionados directamente con el tema como son: Interculturalidad, Identidad Nacional y Educación, para tener un panorama claro sobre estos temas de interés para el proyecto, como parte importante del trabajo se explican nueve ritmos y danzas ecuatorianas los cuales se ha planteado desde la necesidad de conocer la riqueza cultural y proyectarla desde el planteamiento de talleres. Para finalizar se presenta el desarrollo del proyecto, los objetivos generales y específicos, la propuesta que consta de nueve talleres, los cuales contienen los ritmos y danzas elegidos para este proyecto, la metodología, los materiales y los recursos utilizados en eldesarrollo de los talleres, además los resultados obtenidos desde la aplicación y evaluación de estos.
Translated abstract: The investigation and research of the workshops on rhythms and dances comes from the need to know more about the cultural heritage of the country, as all these issues are not taken into account within the educational scope especially for boys and girls, ages 5 to 7, who have limited exposure to the customs and traditions that come from each corner of Ecuador. These need to be rescued in order to endure in the collective memory and to continue to transmit for generations. The work contains information about the development of the child between the ages of 5 to 7 and the four scopes, such as basic physical, cognitive, language, and socio-affective development. These should be integrated in order to be able to know and work with the child. It is also necessary to define the following terms directly related to subjects such as intercultural and national identity and education in order to have a clear picture about these topics of interests for the project, as an important part of the work is the explanation of nine Ecuadorian rhythms which have arisen from the need to know the rich culture and protect it. Finally comes the overall project development goals and specifically the proposal that consists of nine workshops which contain rhythms and dances chosen for this project, the methodology, materials and resources used in the development of the workshops, also the results obtained from the application and evaluation.
Keywords: PEDAGOGÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
IDENTIDAD CULTURAL
Issue Date: Feb-2014
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9010
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06751.pdfTexto completo1,02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons