Planificación y modelación de sistemas de generación fotovoltaica como alternativa para la iluminación en edificaciones educativas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8888
Title: Planificación y modelación de sistemas de generación fotovoltaica como alternativa para la iluminación en edificaciones educativas
Authors: Novoa Martínez, Andrés Eduardo
Advisor: Carrión Galarza, Diego Francisco
Abstract: Debido a que en la actualidad el Ecuador y el resto del mundo se encuentran en la búsqueda de la implementación de energías renovables para la generación de energía eléctrica, en el presente trabajo pretende establecer una planificación y modelación de sistema de generación fotovoltaica como alternativa para la iluminación en instituciones educativas que permita a estas instituciones incorporar estos sistemas con el fin de disminuir con la contaminación ambiental, el poder generar un ahorro económico al reducir el consumo de energía de la red local. En nuestro país no existe una regulación o procedimiento para la implementación de sistemas de generación fotovoltaica por ello se toma a normas internacionales para el diseño y construcción, a pesar de esto el estado con sus entes de regulación incentiva la incorporación de estos sistemas. Es importante conocer el funcionamiento y componentes que conforman estos sistemas entre los elementos principales se tiene a los módulos fotovoltaicos, inversos, medidores bidireccionales. El análisis se lo realizo con la modelación del recurso solar obteniendo datos anuales, mensuales y diarios, con ello y tomando como institución educativa tipo al campus Kennedy de la Universidad Politécnica Salesiana cuantificando la potencia de iluminación de todas sus áreas, se realizó el diseño de los componentes del sistema fotovoltaico. Se efectuó un modelo de gestión del sistema diseñado donde se plantea las horas de consumo por parte del sistema fotovoltaico y consumo de la red local, indicando que el sistema también puede vender energía eléctrica a la red de distribuidora local, luego de desarrollar el análisis costo beneficio dicho proyecto tiene una alta rentabilidad.
Translated abstract: Because now the Ecuador and the rest of the world are in search of the implementation of renewable energy for electricity generation, in this paper aims to establish a planning and modeling of photovoltaic generation system as an alternative for lighting in educational institutions that allow these institutions to incorporate these systems in order to reduce environmental pollution, power generating cost savings by reducing the energy consumption of the local network. In our country there is no regulation or procedure for implementing photovoltaic generation systems for it to international standards for design and construction is taken, despite this state with regulatory bodies encourages the incorporation of these systems. It is important to know the operation and components that make up these systems among the main elements you have to photovoltaic, reverse, bidirectional meters modules. The analysis was performed with the solar resource modeling obtaining annual, monthly and daily data, thereby taking as school guy Kennedy of the Salesian Polytechnic University campus quantifying the lighting power of all areas, the design was carried out PV system components. A management model of the designed system which raises the hours of consumption by the PV system and use of the local network, indicating that the system can also sell electricity to the network of local distributor energy, after developing cost analysis was performed benefit the project has a high profitability.
Keywords: INGENIERÍA ELÉCTRICA
ALUMBRADO ELÉCTRICO
CONSTRUCCIONES ESCOLARES - EDIFICIOS
SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
ENERGÍA ELÉCTRICA
REDES ELÉCTRICAS
Issue Date: Apr-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8888
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-KT01083.pdfTexto completo4,75 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons