Diseño de elaboración de un manual de estilo para formato media digital (Redes Sociales)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8803
Title: Diseño de elaboración de un manual de estilo para formato media digital (Redes Sociales)
Authors: Maldonado Sinchi, Diana Margarita
Vaca Burbano, Sofía
Advisor: Ruíz Vásquez, Mónica
Abstract: El periodismo en el Ecuador, al igual que en todo el mundo, ha sufrido transformaciones y modificaciones notables tanto al interior como en su rol dentro de la sociedad. La innovación en el campo periodístico va desde la reorganización interna del trabajo periodístico hasta sus modos de difusión, en este caso a través de nuevas plataformas virtuales desde donde se exponen los contenidos periodísticos, hasta una transformación de hábitos que incluyen la producción audiovisual. Estos cambios tienen una relación directa con las nuevas formas de consumo de noticias lo cual implica un cambio en las competencias exigidas a los periodistas, sus roles y funciones, horarios de trabajo, geografía de las salas de redacción, así como las agendas para los distintos medios, el tipo de lenguaje y la relación con los usuarios. Dentro de esta etapa, las redes sociales cumplen un papel protagónico pues con ellas surge la denominada “interacción social”, la cual no siempre es aprovechada o potenciada por los medios, pero que en general, van creciendo a pasos agigantados pues una de sus ventajas es que permiten la creación de espacios para expresar ideas y sentimientos sobre el acontecer noticioso. Si bien estas redes sociales han permitido el surgimiento de nuevos contenidos comunicativos y con ello novedosas posibilidades de interacción que evidencian el nuevo rol del periodista en nuestra sociedad, los medios nacionales no aprovechan al máximo estos recursos y más bien se quedan en una etapa de repetición y reiteración de contenidos informativos que no permiten que esta interacción se desarrolle.
Translated abstract: Journalism in Ecuador, as well as worldwide, has undergone significant transformations and changes both inside and on their role in society. Innovation in journalism goes from the internal reorganization of journalistic work until their modes of dissemination, in this case through new virtual platforms where journalistic content are exposed, to a transformation of habits that include audiovisual production. These changes have a direct connection with new forms of news consumption which implies a change in the skills required to reporters, their roles and functions, work schedules, geography newsrooms and the agendas for different media, the type of language and the relationship with users. Within this stage, social networks play a leading role because with them the so-called "social interaction", which is not always exploited or enhanced by the media arises, but in general, are growing rapidly because of its advantages is to allow the creation of spaces to express ideas and feelings about news events. While these social networks have enabled the emergence of new communication contents and thus new possibilities of interaction that demonstrate the new role of journalists in our society, national media do not maximize these resources and rather stay in a stage of repetition and reiteration of informative content that does not allow this interaction is developed.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
REDES SOCIALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MANUALES TÉCNICOS
Issue Date: Feb-2015
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8803
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06652.pdfTexto completo1.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons