Estudio correlacional: estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo Correlational study: Teaching styles and learning styles teachers and students of the National University of Chimborazo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8766
Title: Estudio correlacional: estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo Correlational study: Teaching styles and learning styles teachers and students of the National University of Chimborazo
Authors: Bravo Mancero, Patricia
Abstract: The research addresses the impact of teaching styles of teachers in the learning styles of the students of six races of the National University of Chimborazo in races of Basic Education, Educational Psychology, Languages, Sciences, Applied Computer Education and Mechanics Automotive. The study makes sense given the changes and challenges that beset higher education in Ecuador and provides important information to describe, understand and interpret the processes of teaching and learning, and determine that the teachers, according to their conceptions and classroom practices, generally ascribed to four teaching modes: traditional, spontaneist, technology and alternative, while the students four learning styles: theoretical, thoughtful, pragmatic and active. Linking ways of teaching with ways to learn means for teachers, a reflection, a challenge, an opportunity and for the students, learning to learn.
Translated abstract: La investigación aborda la incidencia de los estilos de enseñanza de los docentes en los estilos de aprendizaje de los y las estudiantes de seis carreras de la Universidad Nacional de Chimborazo en las carreras de Educación Básica, Psicología Educativa, Idiomas, Ciencias Exactas, Informática Aplicada a la Educación y Mecánica Automotriz. El estudio cobra sentido dado los cambios y retos por los que atraviesa la educación superior en el Ecuador y proporciona importante información para describir, comprender e interpretar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y así determinar que los y las docentes, de acuerdo a sus concepciones y prácticas en el aula, se adscriben en general, a cuatro modos de enseñanza: tradicional, espontaneísta, tecnológica y alternativa, mientras que los y las estudiantes a cuatro estilos de aprendizaje: teórico, reflexivo, pragmático y activo. Enlazar formas de enseñar con maneras de aprender supone para los docentes, una reflexión, un reto, una oportunidad y para los y las estudiantes, aprender a aprender.
Keywords: ESTRATEGIA DIDÁCTICA
ESTILO DE ENSEÑANZA
ESTILO DE APRENDIZAJE
MODELO DIDÁCTICO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Issue Date: Jun-2014
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8766
Language: es
Appears in Collections:Núm. 16 (enero-junio 2014)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estudio correlacional.pdfArtículo acerca del concepto de modelo didáctico sostenido por los docentes, está vinculado a su estilo de enseñanza y éste, al manejo de las estrategias didácticas en el aula; por lo tanto, que representa una importante herramienta intelectual para establecer la necesaria relación entre la concepción teórica y la intervención práctica201,39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons