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Title: La construcción del conocimiento en la primera infancia / The construction of the knowledge in the first infancy
Authors: Villarroel Dávila, Paola
Keywords: CONOCIMIENTO
AFECTIVIDAD
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
SIMBÓLICO
EMOCIÓN
EDUCACIÓN
ACCIÓN
SIMBOLOS
LENGUAJE
Issue Date: Dec-2012
Abstract: Los tiempos actuales demandan el descubrir y redescubrir las formas de construcción del conocimiento en las diferentes etapas evolutivas por su importancia en el manejo, comprensión y apropiación de la realidad objetiva y subjetiva del ser humano. El tema amerita empezar por el principio, es decir cuando el niño nace e inicia la aventura del aprender a través de sus sentidos, movimientos, interacciones, por ello el presente artículo expone ideas centrales sobre el desarrollo cognitivo en la primera infancia y los factores que intervienen dentro de una visón sistémica. Los aportes teóricos de Piaget, Vygotsky y Bruner marcan el camino al identificar aspectos internos y externos interrelacionados para el progreso de habilidades intelectuales como el lenguaje, el razonamiento, el planteamiento de hipótesis, la construcción de conceptos… que configurarán el pensamiento matemático y simbólico. Este proceso se desarrolla a partir de movimientos y acciones que conducen al descubrimiento de sí mismo, del mundo natural, cultural y, más tarde, a la formación de estructuras simbólicas para interpretar y otorgar significado a aprendizajes individuales y colectivos. La afectividad es un elemento clave en esta etapa evolutiva pues potencia o limita las adquisiciones cognitivas, motrices y, además, garantiza el desarrollo holístico. Así, también, la educación cumple una función esencial con la intervención de la familia y la escuela pues son los primeros agentes de socialización que deben responder a principios de integralidad, creatividad y trascendencia para formar niños felices, con oportunidades de sentir, pensar y hacer.
Description: Current times demand to discover and rediscover the ways of building knowledge in the different developmental stages of their importance in the management, understanding and ownership of the objective and subjective reality of the human being. The issue deserves to start at the beginning, that is when the child is born and begins the adventure of learning through their senses, movements, interactions, so this paper presents main ideas on cognitive development in early childhood and factors involved in a systemic mink. The theoretical contributions of Piaget, Vygotsky and Bruner are leading the way in identifying internal and external aspects interconnected to the progress of intellectual abilities such as language, reasoning, the scenario approach, the construction of concepts... that will shape the symbolic and mathematical thinking. This process was developed from movements and actions that lead to the discovery of self, the natural world, cultural and, later, to the formation of symbolic structures to interpret and give meaning to individual and group learning. Affectivity is a key element in this evolutionary stage or limited power because of cognitive, motor and also ensures holistic development. So, too, education plays a key role in the operation of the school family and they are the first agents of socialization that must obey the principles of integrity, creativity and significance to form happy children with opportunities to feel, think and do.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8672
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La construccion del conocimiento en la primera infancia.pdfArtículo acerca del paradigma holístico y profundamente humanista con el fin de comprender la realidad global y destacar la relación entre el todo que constituye el niño y niña y los factores que influyen en su formación.157.25 kBAdobe PDFView/Open


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