E ducación y conocimiento: el problema del conocer en la escuela / Education and knowledge: the problem of to know in the school

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8657
Título : E ducación y conocimiento: el problema del conocer en la escuela / Education and knowledge: the problem of to know in the school
Autor : Vivas Herrera, Jonathan
Resumen traducido: This is a wakeup call to education that is responsible for viable knowledge, and in this complicated work neglects the central role of the learner and of itself is a concern over what is taught, avoiding to see what really is priority for education. The priority is on the mediation of the teacher, in this mediation it must provide the necessary tools for students to construct valid knowledge; this is achieved if the student learns to know his knowledge, which brings up a structure thought to be contrasted with reality then checked for validity. The student must learn not only to make proposals to transform reality, but must implement these proposals and by realizing that the validity of their knowledge. In the educational task reflected a countless elements that shape the learner as the subject of change, where it is possible to conceive forge a different reality whenever appropriate knowledge. The constructions fail, but there needs to be this kind of chaos so that there is order, overcoming knowledge involves not remove it but above all improve. As Ausubel say, the student is who assimilates, accommodates and applies what he knows now.
Resumen : La educación se encarga de viabilizar el conocimiento y en esta complicada labor, descuida el papel central del educando. En la tarea educativa se manifiesta una excesiva preocupación por lo que se enseña, evitando ver lo que realmente es prioritario para la educación: el educando. La mediación del docente es la que debe ofrecer las herramientas necesarias a los educandos para que construyan un conocimiento válido, procurando que aprendan a conocer su conocimiento, para que construyan una estructura de pensamiento que, al ser contrastada con la realidad, comprueba o no su validez. En la tarea educativa se reflejan innumerables elementos que van configurando al educando como sujeto de cambio, es en él donde se fragua la posibilidad de concebir una realidad distinta cada vez que se apropia del conocimiento. Y si bien las construcciones fracasan, es necesario que exista este tipo de caos para que surja un orden. Como diría Ausubel, el educando es quien asimila, acomoda y ahora aplica lo que conoce.
Palabras clave : ESTRUCTURA
METACOGNICIÓN
EDUCACIÓN
DECONSTRUCCIÓN
TRANSFORMAR
CONTRUCCIÓN
APROPIACIÓN
SUJETO
COMUNICACIÓN
CONTEXTO
Fecha de publicación : dic-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8657
Idioma: es
Pertenece a las colecciones: Núm. 13 (julio-diciembre 2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Educacion y conocimiento.pdfLa escuela: ¿transmite o construye?, una visión integral del educando como sujeto activo del conocer, la relación enseñanza-aprendizaje garantiza el verdadero conocimiento, para construir hay que saber si realmente conocemos 232,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons