Educación, currículo y modos de vida: referentes para la construcción del conocimiento en el contexto ecuatoriano / Education, curriculum and way of life: references for the construction of knowledge in the Ecuadorian context

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8655
Título : Educación, currículo y modos de vida: referentes para la construcción del conocimiento en el contexto ecuatoriano / Education, curriculum and way of life: references for the construction of knowledge in the Ecuadorian context
Autor : Álvarez Palomeque, Catalina
Montaluisa Chasiquiza, Luis
Resumen traducido: The education besides knowledge is a formation for the life; it is necessary form the persons in science and in the wisdom. Science is knowledge, whereas wisdom is a way of life worthy to the austerity and fecundity of the nature to give sense to our existence. This paper attempts 1) to discuss the education, which can follow the Ecuador as community, in the context with other peoples of the Earth and the diverse components of the cosmos; 2) framing the educational process in a state plan with sustainable model; 3) basing education on the context of a condition plurinational and a cosmic vision; 4) using semiotics to go from the concrete thing towards the abstraction; 5) rethinking the guidelines for the explanation-comprehension of the sciences, the creation and application of knowledge.
Resumen : La educación, además de conocimiento, es formación para la vida. Se debe formar a las personas en las ciencias y en la sabiduría. La ciencia es conocimiento, mientras la sabiduría es un modo de vida acorde con la austeridad y fecundidad de la naturaleza, para dar sentido a nuestra existencia. En este documento se pretende: 1) discutir sobre la educación que puede seguir el Ecuador como comunidad, en el contexto con los demás pueblos de la Tierra y los diversos componentes del cosmos, 2) enmarcar el proceso educativo en un plan de Estado con un modelo sustentable 3) fundamentar la educación en el contexto de un Estado plurinacional y una visión cósmica 4) usar la semiótica para ir de lo concreto hacia la abstracción, 5) repensar los lineamientos para la explicación-comprensión de las ciencias, la creación y aplicación de los conocimientos.
Palabras clave : EDUCACIÓN
CURRÍCULO
INTERCULTURALIDAD
IDENTIDAD
EDUCACIÓN BILINGÜE
SUSTENTABLE
COSMOS
Fecha de publicación : dic-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8655
Idioma: es
Pertenece a las colecciones: Núm. 13 (julio-diciembre 2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Educacion curriculo y modos de vida.pdfArtículo acerca de la construcción del conocimiento la educación y el currículo aplicables a los diferentes niveles de un sistema educativo.261,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons