El neoconstitucionalismo andino. Estudio comparado de las Constituciones de Ecuador 2008 y Bolivia 2009 a la luz del Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas / Andean neoconstitutionalism. A comparative study of Ecuador’s and Bolivia’s Constitutions of 2008 and 2009, respectively, in light of Convention 169 and the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples

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Title: El neoconstitucionalismo andino. Estudio comparado de las Constituciones de Ecuador 2008 y Bolivia 2009 a la luz del Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas / Andean neoconstitutionalism. A comparative study of Ecuador’s and Bolivia’s Constitutions of 2008 and 2009, respectively, in light of Convention 169 and the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples
Authors: Hermosa Mantilla, Hernán
Abstract: Ecuador’s Constitution of 2008 recognizes the rights of nature and the rights of indigenous people who benefit from its natural resources, to further sumak kawsay or buen vivir (well-being or “good life”) within the framework of people’s right to self-determination. On the other hand, the Bolivian Constitution of 2009 considers “native indigenous campesinos” as a collective of the plurinational nation and suma qamaña as the transversal axis of its new Constitution. This research seeks to compare the constitutional texts of both countries by means of ten variables and with reference to Convention 169 concerning indigenous and tribal peoples in independent countries, and the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples.
Translated abstract: La Constitución ecuatoriana de 2008 reconoce a la naturaleza sujeto de derechos y a los pueblos indígenas beneficiarios de los recursos que permiten el sumak kawsay en el marco de la libre determinación de los pueblos. Por su parte, la Constitución boliviana de 2009, asume al “indígena originario campesino” sujeto colectivo del Estado plurinacional, y el suma qamaña se constituye en eje transversal de su nueva Constitución. Esta investigación busca relacionar el texto constitucional de estos dos Estados a través de diez variables, tomando de referencia al Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas.
Keywords: NEOCONSTITUCIONALISMO
PUEBLOS INDÍGENAS
LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
DERECHOS DE LA NATURALEZA
SUMAK KAWSAY
SUMA QAMAÑA
Issue Date: 30-Jun-2014
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8579
Language: es
Appears in Collections:Núm. 20 (enero-junio 2014)

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El neoconstitucionalismo andino Estudio comparativo de las Constituciones de Ecuador.pdfInvestigación acerca del estudio comparado de las constituciones de Ecuador 2008 y Bolivia 2009, los derechos de la naturaleza, el sumak kawsay y suma qamaña, el concepto de pueblos indígenas, la diversidad cultural, la libre determinación de los pueblos, la participación política, los derechos colectivos, tierras, territorio y recursos naturales, las lenguas indígenas , la educación intercultural bilingüe y el derecho consuetudinario indígena406,46 kBAdobe PDFView/Open


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