El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los/las profesores/as en la formulación de un plan de clase

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8355
Título : El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los/las profesores/as en la formulación de un plan de clase
Autor : Caballero Barros, Enrique
Briones Galarza, Carlos
Flores Herrera, Jorge
Resumen traducido: The purpose of this study was to improve the performance and to determine the change in self-efficacy of students in formulating a lesson plan during the implementation of project-based learning (PBL). In this study participated 17 students, registered in the course of Simulation of Experiments in Physics. Students in this graduate course work as physics teachers at the secondary level. The instructional task selected was the formulation of a lesson plan. The time devoted to the teaching of this content was 24 hours. At the start of the course they were asked to develop a lesson plan. Then, the students before and after the implementation of PBL were administered the self-efficacy questionnaire consisting of 15 items. The results show that students improved their performance and changed their perception of self-efficacy in the development of a lesson plan and the PBL was part of that achievement.
Resumen : El propósito de este estudio fue mejorar el rendimiento y determinar el cambio en autoeficacia de los/las estudiantes en la formulación de un plan de clase durante la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Participaron en este estudio 17 estudiantes registrados en la asignatura de Simulación de Experimentos en Física. Los/las estudiantes de este curso de postgrado se desempeñan como profesores de física en el nivel secundario. La tarea instruccional seleccionada fue la formulación de un Plan de Clase. El tiempo dedicado a la enseñanza de este contenido fue de 24 horas. Al inicio del curso se les solicitó a los/las estudiantes que elaboren un plan de clase. Luego, a los/las estudiantes antes y después de la aplicación del ABP se les administró el cuestionario de autoeficacia, que consta de 15 ítems. Los resultados muestran que los/las estudiantes mejoraron el rendimiento y cambiaron su percepción de autoeficacia en la formulación de un plan de clase y que el ABP es parte de ese logro. Palabras claves: Plan de clase, aprendizaje basado en proyectos, autoeficacia, cuestionario de autoeficacia, enseñanza de la física.
Palabras clave : PLAN DE CLASE
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
AUTOEFICACIA
CUESTIONARIO DE AUTOEFICACIA
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Fecha de publicación : jul-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8355
Idioma: es
Pertenece a las colecciones: Vol. 09 Núm. 1 (enero-junio 2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los-las profesores.pdfModelos de aprendizaje1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons