Diseño de un sistema de alimentación de materia prima a la prensa hidráulica para embutido, en la empresa Indurama S. A.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/825
Title: Diseño de un sistema de alimentación de materia prima a la prensa hidráulica para embutido, en la empresa Indurama S. A.
Authors: Astudillo Álvarez, Juan Miguel
Ramírez Núñez, César Alejandro
Advisor: Sánchez Loja, René Vinicio
Translated abstract: En la fábrica Indurama S.A., dentro de sus instalaciones de producción en la sección de metal-mecánica (prensas) se realizan diversos procesos como embutido, estampado, troquelado, los cuales requieren la intervención de por lo mínimo cuatro operarios. El trabajo que realiza cada uno de ellos es diverso, va desde la limpieza, colocación de la materia prima y extracción del producto final. El problema principal que se da en esta sección, en especial alrededor de las prensas es el aglutinamiento de materia prima, por lo que se decidió realizar un diseño de una máquina que cumpla y desempeñe diferentes funciones sin la intervención del ser humano, es decir de una manera automatizada. Para este diseño se observó diferente maquinaria existente dentro de las instalaciones de la fábrica y en algunos talleres de la ciudad, al tener ya un conjunto general de ideas, se establece de manera definitiva el diseño de la máquina que realiza cuatro diferentes operaciones como la de almacenar, sujetar, limpiar y colocar la materia prima sobre la matriz. Las dimensiones otorgadas a esta máquina, permite que la alimentación del lote de materia prima sea realizada de una manera directa por el montacargas. Este diseño permite tener un mayor número de materia prima (planchas) en stock, por lo que conlleva a reducir los tiempos muertos y tener un mayor nivel de producción por turno de trabajo sin degradar la calidad del producto. Equipada con tres tipos de sensores, los cuales permiten controlar de una manera más exacta la funcionalidad y desempeño de cada una de las secciones que conforman la máquina, obteniendo de esta manera un sincronismo total de los movimientos de la máquina. El monto de inversión monetaria que requiere este diseño es una cifra aceptable de acuerdo al análisis económico, ya que al implementarse en la fábrica el tiempo de recuperación del monto de la inversión es menor a tres años.
Keywords: INGENIERÍA MECÁNICA
PRENSAS HIDRÁULICAS - CONTROL AUTOMÁTICO
PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
Issue Date: Jul-2009
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/825
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483,61 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons