Propuesta de formación bíblica para los catequistas de la parroquia checa del cantón Quito en el período 2014 - 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8003
Title: Propuesta de formación bíblica para los catequistas de la parroquia checa del cantón Quito en el período 2014 - 2016
Authors: Sánchez Carpio, Carmen Alexandra
Advisor: Higuera Aguirre, Edison Francisco
Abstract: El trabajo de investigación, realizado en la parroquia de Checa del cantón Quito, es una iniciativa para la autoformación y formación de cada uno de los y las catequistas que contribuyen activamente al desarrollo de la evangelización. El capítulo primero enumera y define los componentes de un módulo de formación, lo que nos ayuda a entender lo que es un módulo y cómo aplicarlo, llevando la teoría a la práctica, en un proceso de retroalimentación. En el capítulo segundo se analizan los elementos específicos del módulo de formación bíblica, que nos guían a entender de la Sagrada Escritura, así como la fe cristiana. En el capítulo tercero se discrimina los contenidos específicos que deben incluir los módulos de formación bíblica, orientados a los y las catequistas, para mejorar la comunicación entre catequista y catequizando. El módulo de formación bíblica, implementa cuatro temas, mediante talleres que favorecen la formación de los y las catequistas de la parroquia Checa, con metodologías dinámicas y creativas que incentivan el encuentro con Dios. Este módulo de formación bíblica está formado de una breve introducción y dos grandes ejes: uno teórico y otro práctico; donde se desarrollan variados temas de formación bíblica que se pueden usar con libertad, de acuerdo a las necesidades de formación. En conclusión, este trabajo nos encamina a mejorar los métodos tanto de enseñanza como aprendizaje en la catequesis ya que en el estudio de campo se reflejó esta necesidad.
Translated abstract: The research, conducted in the Parish of Checa, in the Quito Town, is an initiative to self-education, as well as training of every catechist, who actively contribute to the development of evangelization. The first chapter lists and defines the components of a training module, which helps us to understand what a module is, and how to apply it, taking the theory and the practice together, in a feedback process. In the second chapter, specific elements of biblical training module are analyzing, that we shall lead us to understand Scripture and the Christian faith. In the third chapter we will discriminated the specific contents that should include any modules biblical formation, oriented to the catechists, In order to improve the communication between them and the catechizing. The biblical training module implements four topics through workshops that favor the formation of the catechists in the Parish of Checa, with dynamic and creative methodologies that encourage the encounter with God. This biblical training module consists of a brief introduction and two major axes: one theoretical and one practical. The various topics of biblical formation can be used freely, according to the training we need to develop. In conclusion this work leads us to improve methods of both teaching and learning in catechesis and in the field study reflected this need.
Keywords: TEOLOGÍA PASTORAL
JUEGOS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN RELIGIOSA
CATEQUESIS
Issue Date: Feb-2015
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8003
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
USP-QT06608.pdfTexto completo1.65 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons