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Title: Sistema de medición del espectro de frecuencia producido por la vibración generada de un motor eléctrico en funcionamiento, mediante el software de instrumentación virtual LabVIEW
Authors: Chica Mora, César Fernando
Advisor: Álvarez Lloret, Edgar Paúl
Keywords: ENSAYOS DE VIBRACIÓN
MOTORES ELÉCTRICOS - VIBRACIONES
LOCALIZACIÓN DE FALLAS (INGENIERÍA)
SOFTWARE PARA COMPUTADORES
Issue Date: Jun-2008
Description: Este trabajo se lo realizó para conocer el estado de los motores eléctricos en funcionamiento a través de la vibración producida, así se puede evaluar en qué estado se encuentra trabajando y las posibles fallas que puede tener de esta forma el mantenimiento que se realiza es predictivo y los paros del elemento o la máquina son programados, así no se pierde la producción por fallas inesperadas o se dañan otros elementos por estar sometidos a una falla que se puede solucionar de una manera rápida sin comprometer el tiempo de mantenimiento ya que se conoce donde se origina el problema. El funcionamiento es el siguiente: Se tiene un sensor (vibrómetro) el cual va colocado encima del motor, una vez encendido el motor, este genera una vibración la cual varía según el estado del mismo, esto quiere decir que cuando hay una falla como una excentricidad del eje o los rodamientos en mal estado en el rotor van a generar vibraciones típicas de cada falla, con el sensor se capturan estos patrones de vibración y son transferidos través de la tarjeta de audio del computador al programa especializado de instrumentación virtual LabVIEW, este programa analiza la señal adquirida por el sensor y halla por medio de transformadas de Fourier el espectro de frecuencia de la señal, también analiza el valor RMS que es el valor medio eficaz de la onda. El banco de pruebas tiene un motor, el sensor y elementos para realizar ensayos de tres fallas características de un motor eléctrico como son rodillos en mal estado, eje con una desalineación angular, y el eje con una excentricidad, el procedimiento que realiza el programa es grabar el tipo de espectro que genera cada falla y tener una base de datos, para luego evaluar el estado del motor y comparar con la base de datos, esta comparación se lleva a cabo integrando el espectro, así se tiene un valor numérico del área bajo esa curva tanto en la base de datos como cuando se realice el ensayo, con estos valores numéricos se hace una diferencia entre ellos teniendo como respuesta el valor que tienda a cero, de esta forma el programa da un mensaje de texto indicando que tipo de falla está ocurriendo actualmente en el motor, de esta forma el usuario no necesita un conocimiento sobre espectros de frecuencia ya que el programa indica la falla.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/796
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