La calidad del servicio educativo y de atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia. :Estudio de caso del CIBV Gualabí, de la comunidad de Gualabí, Cantón Otavalo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7728
Title: La calidad del servicio educativo y de atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia. :Estudio de caso del CIBV Gualabí, de la comunidad de Gualabí, Cantón Otavalo.
Authors: Bautista Farinango, Laura María
Advisor: Bastidas Castro, María Azucena
Abstract: El presente trabajo investigativo se realizó en el CIVB “Gualabí” de la comunidad de Gualabí, Cantón Otavalo, este se efectuó con la participación del personal docente, padres y madres de familia de la institución y la comunidad. Para ello fue necesario analizar la calidad del servicio educativo y de atención de los CIBV desde las perspectivas y expectativas de los padres de familia; tomando en cuenta que la primera infancia es considerada como la etapa primordial en la vida del ser humano, donde se potencia el desarrollo de destrezas y habilidades. Para ello se ha tomado en cuenta las diversas teorías del desarrollo propuestas por varios autores que han presentado sus investigaciones, entre los más destacados tenemos: Piaget, Vygotsky, Ausubel, Dewey y Montessori. En base a estas investigaciones también se abordó el desarrollo de la primera infancia desde el contexto cultural, revalorizando las expresiones espirituales y ancestrales de la comunidad.
Translated abstract: This research work was conducted at the CIVB "Gualabí" community Gualabí, Otavalo, this was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community. It was necessary to analyze the quality of education and care of CIBV from the perspectives and expectations of parents; taking into account that early childhood is considered the primary stage in human life, where the development of skills and abilities is power. For this we have taken into account the various theories of development proposed by several authors who have submitted their research, among the highlights are: Piaget, Vygotsky, Ausubel, Dewey and Montessori. Based on these investigations the development of early childhood also addressed from the cultural, spiritual and ancestral revaluing expressions of the community.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DESARROLLO INFANTIL
RELACIONES HUMANAS
CENTROS DE CUIDADO DIARIO
Issue Date: Jan-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7728
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06517.pdf569,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons