Análisis, diseño, desarrollo e integración de los módulos de gestión académica de carreras y disponibilidad de docentes, del sistema UPS Schedule para la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7580
Título : Análisis, diseño, desarrollo e integración de los módulos de gestión académica de carreras y disponibilidad de docentes, del sistema UPS Schedule para la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito
Autor : Santillán Proaño, Sandra Yadira
Torres Flores, Raúl Alejandro
Director de Tesis: Tufiño Cárdenas, Rodrigo Efraín
Resumen traducido: The Universidad Politécnica Salesiana, each semester requires designing and implementing schedules that will allow the organization of careers and teachers; these schedules are designed manually by the career directors, the schedules must consider time crossing, in subjects and teachers, as well as the availability of teachers for academic advising tasks and research. This generates consumption of economic, physical, time and even human resources, making more difficult the information structure for the generation of schedules. When performing a manual design of schedules and changes or updates occur in academic mesh it becomes complex manually rearranging of schedule, making this process doesn’t be the most optimal and efficient, requiring more resources, further delaying the design of schedules. It is proposed the development of a system divided into modules that optimize the schedule generation process. Two of these modules are specified in this thesis project: Academic Management of Careers, and Availability of Teachers, created and developed under the parameters set by all the working groups in technology and development tools. In this work are defined the designe and the module characteristics: Its interaction with users, the work they do within UPS Schedule system, the integration performed for correlation with other modules in order to contribute and complement the working of the complete system.
Resumen : La Universidad Politécnica Salesiana, cada semestre requiere diseñar e implementar los horarios que permitirán la organización de las carreras y docentes; estos horarios son diseñados de forma manual por los directores de carrera, los mismos que deben considerar los cruces de horas, en las materias y docentes, así como también considerar la disponibilidad del docente para tareas de asesoramiento académico e investigación. Esto genera consumo de recursos económicos, físicos, tiempo e incluso recurso humano, dificultándose así la estructura de la información para la generación de los horarios. Al realizar un diseño manual de los horarios y presentarse cambios o actualizaciones en la malla académica, se vuelve compleja la reorganización manual del horario, haciendo que este proceso no sea el más óptimo y eficiente, requiriendo mayores recursos, demorando aún más el diseño del horario. Se propone el desarrollo de un sistema dividido en módulos que optimice el proceso de generación de horarios. Dos de éstos módulos se especifican en este proyecto de titulación: Gestión académica de carreras y disponibilidad de docentes, creados y desarrollados bajo los parámetros establecidos por todos los grupos de trabajo en cuanto a tecnología y herramientas de desarrollo. En el presente trabajo se definen el diseño y las características de los módulos: su interacción con los usuarios, la tarea que cumplen dentro del sistema UPS Schedule, la integración realizada para su correlación con otros módulos, a fin de contribuir y complementar el funcionamiento del sistema completo.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
ANÁLISIS DE SISTEMAS
CONTROL AUTOMÁTICO
ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA
Fecha de publicación : dic-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7580
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST001314.pdfTexto completo1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons