Análisis de la aplicación del aprendizaje colaborativo en el quehacer docente de la carrera de Filosofía y Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7500
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Gordón, Floralba del Rocío-
dc.contributor.authorAndrade Cáceres, Ximena del Consuelo-
dc.date.accessioned2015-02-04T20:36:45Z-
dc.date.available2015-02-04T20:36:45Z-
dc.date.issued2014-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7500-
dc.descriptionThis research is a descriptive, correlational study about collaborative learning in everyday activities with professors in Philosophy and Pedagogy Career in Salesian Polytechnic University during 2013. The main problem that this research was based on is the prevalence of individual learning strategies of professors’ activities even though the University sets a pedagogic model according to Critic Pedagogy’s percepts, social constructivism and cooperative learning; which shows that UPS is led by social constructivism but some professors still strengthen individual techniques. The main objective for this research was: to know and to analyze reasons that minimize cooperative learning strategies as a tool for social growing and professors’ activities. The research sustains theorical and epistemologically the main topic considering that this means the support that the socio-cultural Vygotsky’s theory provides through central concepts related to meddling, scaffolding and close development zone, as long as Bertalanffy’s systems and complex thinking.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación constituye un estudio descriptivo, correlacional y explicativo sobre el Aprendizaje Colaborativo en el quehacer docente en la Carrera de Filosofía y Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, el estudio se llevó a cabo en el año 2013. El problema que dio lugar al planteamiento de esta investigación tiene que ver con la identificación del predominio de estrategias de aprendizaje individual en el quehacer docente a pesar de que la institución establece su modelo pedagógico alineado a las teorías de la pedagogía crítica, el constructivismo social y el Aprendizaje Cooperativo; lo que demuestra que la UPS se orienta por el modelo del constructivismo social del conocimiento en tanto que los docentes continúan fortaleciendo prácticas individuales. El objetivo que orientó la investigación fue: conocer y analizar las razones por las que se minimiza la aplicación de estrategias de Aprendizaje Colaborativo como instrumento para la construcción social del conocimiento en el quehacer docente.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAen_US
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.titleAnálisis de la aplicación del aprendizaje colaborativo en el quehacer docente de la carrera de Filosofía y Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesianaen_US
dc.typemasterThesisen_US
ups.carreraMaestría en Educación con mención en Gestión Educativa-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06326.pdfTexto completo 1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons