Diseño e implementación de un software de estimulación visual para potenciar la independencia funcional, en niños y niñas de 0 a 6 años con baja visión asociada a otra discapacidad

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7424
Título : Diseño e implementación de un software de estimulación visual para potenciar la independencia funcional, en niños y niñas de 0 a 6 años con baja visión asociada a otra discapacidad
Autor : Alcivar Pincay, Gloria Anabel
Fortty Mendoza, Elba del Rocio
Director de Tesis: Bravo Loor, Santos
Resumen traducido: La baja visión afecta a un numeroso grupo de la población mundial y de manera considerable a niños en edades tempranas, impone severas desventajas en su relación con el entorno interfiriendo significativamente en el aprendizaje que los conduce hacia el desarrollo integral, esta condición se agrava cuando el déficit visual está asociado a otros déficits, generando en el sujeto necesidades educativas muy particulares, a las que los recursos y mecanismos específicos de apoyo no siempre responden de manera eficiente. La presente investigación pretende aportar soluciones a esta problemática y de manera específica a la estimulación visual, mecanismo que incide favorablemente en la independencia funcional del niño; desde esta perspectiva se planteó el diseño e implementación de un software de estimulación visual para niños de 0 a 6 años con déficit visual asociado a otras discapacidades, de la Unidad Educativa Especializada “Angélica Flores Zambrano”, quienes luego de tres meses de uso del programa alcanzaron mejores índices de cumplimiento de objetivos y cuyos resultados se evidencian en desempeños más autónomos y funcionales. Las TIC por sus características pueden ofrecer al estudiante con discapacidad un sin número de oportunidades, por tanto se vuelve indispensable que sus beneficios se incorporen en los procesos educativos dirigidos a esta población.
Resumen : Low vision affects a large group of the world´s population, and in considerable way young children. Significantly, this condition imposes severe disadvantages in their relationship with the environment interfering in learning that leads to integral development. Also, this condition is aggravated when the visual deficit is associated with other deficits; as a result, the child develops very particular educational needs, to which specific resources and support mechanisms do not always respond efficiently. This research claims to provide solutions to this problem and a specific way to visual stimulation. A mechanism that has a positive impact on the functional independence of the child; from this perspective, the design and implementation of software of visual stimulation for children from 0 to 6 years old with visual deficits associated with other disabilities has been raised, and proposed to "Angélica Flores Zambrano," a specialized school. The children who after three months of using the program have showed better rates of achievement of objectives; likewise, the results are evident in more autonomous and functional performance. ICT (Information and Communications Technology) for their features can provide students with disabilities a number of opportunities. Therefore, it becomes essential that their benefits are incorporated in education for this population.
Palabras clave : DISCAPACIDAD VISUAL
ESTIMULACIÓN VISUAL
INDEPENDENCIA FUNCIONAL
IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE
Fecha de publicación : 2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7424
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000728.pdfTexto completo4,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons