Incidencia del cierre de la gasolinera principal de la empresa Elipol S.A., en su rentabilidad y propuesta para mantener sus rendimientos financieros.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7325
Título : Incidencia del cierre de la gasolinera principal de la empresa Elipol S.A., en su rentabilidad y propuesta para mantener sus rendimientos financieros.
Autor : Jacome Wong, Genesis Gianella
Mackliff Freire, Sandra Nohely
Director de Tesis: Coello Villacís, Jennifer
Resumen traducido: Elipol S.A. es una empresa dedicada a la comercialización y distribución de derivados del petróleo, constituida en el 2000. Actualmente Elipol S.A., se encuentra afrontando la venta de uno de los puntos de comercialización de combustibles que genera los mayores rubros de ingresos para la empresa. El siguiente trabajo se basa en el análisis de los estados financieros, para identificar la situación actual de la empresa en cuanto a su gestión económica y obtener así un escenario claro de cuánto será la incidencia de la venta de este punto estratégico. Para esto se realizaron los análisis respectivos tanto de los estados financieros del año pasado como una proyección de los estados del año en curso, se desarrollaron encuestas para la recolección de datos que se necesitaron como bases para la propuesta que se plantea. La presente tesis se realizó bajo la modalidad de investigación combinada, en la cual está inmersa tanto la investigación documental como la de campo, para la recolección y análisis de los resultados se utilizó el método analítico sintético y el nivel de investigación es descriptivo con un enfoque cuantitativo, además se emplea el análisis financiero como característica principal. Como resultado se presenta una propuesta que consiste en la reubicación de la gasolinera como primer punto, seguida de la automatización en una parte de la misma y como último punto la diversificación de sus servicios mediante la firma de una alianza estratégica, que involucre y permita brindar mayor satisfacción a los clientes, permitiendo de esta manera a la empresa mantener la rentabilidad en sus estados financieros.
Resumen : Elipol S.A. is a company dedicated to the marketing and distribution of petroleum products. It was founded in 2000. Currently, Elipol S.A. is facing the sale of one of the sales points that generates most of the revenues of this company. This thesis is based on the analysis of the financial statements in order to identify the current situation of the company according to the economy projection and in this way it will obtain a clean scenario in the sales incidences of the referred strategic point. For this purpose financial analysis was performed and also a series of surveys were performed in order to use the results as the basis for the proposal that is been made. This thesis was conducted in the form of combined research, including both documentary and field research. The method that was used for the compilation and analysis of the results was the analytical synthetic one and the level of investigation is the descriptive one with a quantitative approach, in addition the financial analysis is used as principal characteristic. As a result a proposal is presented which involves the relocation of the station followed by its automation of it, and finally at a final stage, the diversification of services through strategic alliances that allows to provide a greater customer satisfaction, and allowing company to maintain profitability in its financial statements.
Palabras clave : RENTABILIDAD
ANÁLISIS FINANCIERO
GESTIÓN ECONÓMICA
MÉTODO ANALÍTICO
AUTOMATIZACIÓN
Fecha de publicación : sep-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7325
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000716.pdfTexto completo1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons