Caracterización psico-pedagógica a partir de la gramática generativa de Chomsky

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7284
Título : Caracterización psico-pedagógica a partir de la gramática generativa de Chomsky
Autor : Vivas Herrera, Jonathan Arturo
Director de Tesis: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Resumen traducido: La caracterización psico-pedagógica que se realiza en este trabajo, involucra aspectos fundamentales de la gramática generativa. Chosmky ha contribuido arduamente mediante sus investigaciones sobre la lingüística y gracias a eso, actualmente se puede decir que cualquier reflexión científica sobre el lenguaje es gracias a él. En la primera parte del trabajo se hace un estudio acerca de las diversas gramáticas que anteceden la conformación de la gramática generativa y a partir de allí se considerarán elementos valiosos para el desarrollo de esta tesis. En este momentos aparecen autores de renombre que han estudiado el lenguaje como una facultad específica del ser humano y por lo cual se concibe como un ser de comunicación. En la segunda parte del trabajo se ejecuta una comparación entre términos o conceptos de la gramática generativa y la psicología constructivista, de tal manera que se pueda establecer nexos que se vuelven aplicables a la educación actual. No es menos importante acotar que tanto la psicología como la lingüística se unen para forjar la psicolingüística y que en el presente, sirve para entender los procesos al interior de cerebro, a través de su uso por las neurociencias. Por último, se concibe la aplicabilidad de componentes psico-pedagógicos en el ámbito de la pedagogía, haciendo énfasis en el educando como sujeto activo del conocer. En la actualidad se trabaja con la corriente constructivista en el ámbito educativo por consiguiente y, ante todo, el actor principal del hecho educativo es el educando. Dichos elementos van a mejorar la relación enseñanza-aprendizaje.
Resumen : The psycho-pedagogical characterization is performed in this work involves fundamental aspects of generative grammar. Chosmky hard contributed through their research on language and thanks to that, now we can say that any scientific reflection on language is thanks to him. In the first part of a study done on the various grammars that precede the formation of generative grammar and thereafter are considered valuable for the development of this thesis elements. At this time renowned authors who have studied the language as a specific power of the human being and which is conceived as a communication be displayed. In the second part of a comparison between terms or concepts of generative grammar and constructivist psychology, so you can make connections that become applicable to the current education runs. It is equally important to note that both psychology and linguistics come together to forge psycholinguistics and that this serves to understand the processes within the brain, through its use by the neurosciences. Finally, the applicability of psycho-pedagogical in the field of pedagogy components, focusing on the learner as an active subject of knowledge is conceived. Currently working with the constructivist in education accordingly and, above all, the main actor in the educational process is the learner. These elements will improve the teaching-learning relationship.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
GRAMÁTICA GENERATIVA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : oct-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7284
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QT06113.pdfTexto completo1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons