Relación entre el personalismo de Mounier y el aprendizaje significativo de Ausubel
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7282
Título : | Relación entre el personalismo de Mounier y el aprendizaje significativo de Ausubel |
Autor : | Jarrín Freire, Juan José Pilla Analuisa, Luis Rubén |
Director de Tesis: | Higuera Aguirre, Edison Francisco |
Resumen traducido: | En el primer capítulo de esta investigación se expone el personalismo de Mounier quien en sus postulados considera a la persona como ser libre, comunitario, integral, trascendente y formado para construir una nueva sociedad donde existan seres capaces de vivir y comprometerse como personas. En el segundo capítulo se explica las implicaciones del aprendizaje significativo a través de los planteamientos de Ausubel quien es el gestor de esta teoría y para quien las condiciones del aprendizaje significativo se originan en el proceso educativo a través del cual, los conocimientos son relacionados de manera sustantiva, lógica y sicológica; y, no al pie de la letra. Aquí el docente es quien se encarga de activar los conocimientos previos con los que el alumno, deba aprender. En el tercer capítulo se pone de manifiesto la construcción significativa del conocimiento en base a la relación pedagógica maestro-alumno que va a influenciar significativamente en el acto educativo. El docente se establece como facilitador, mientras que el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el propio estudiante, quien mediante aprendizajes previos, construye en el aula los aprendizajes, de manera significativa. Finalmente, en el cuarto capítulo se establece la relación entre el personalismo y el aprendizaje significativo, donde estas teorías se conjuntan para generar un aprendizaje significativo integral que se centra en la persona y que puede entenderse desde la perspectiva de relación interpersonal docente-alumno, en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde los conocimientos son asimilados significativamente y transferidos a diversos contextos en los que se encuentre el educando. |
Resumen : | In the first chapter of this research personalism of Mounier who in his postulates considers the person as a free, community, comprehensive, transcendent and formed to build a new society where there are beings capable of living and commit as individuals exposed. In the second chapter the implications of meaningful learning through approaches Ausubel who is the manager of this theory and for whom meaningful learning conditions originating in the educational process through which explains, knowledge is associated, substantive, logical and psychological; and, not literally. Here the teacher is in charge of activating prior knowledge with which the student should learn. In the third chapter highlights the significant construction of knowledge based on teacher-student will significantly influence the educational act pedagogical relationship. The teacher is established as a facilitator, while the real architect of the learning process is the student, who through prior learning, builds classroom learning, significantly. Finally, in the fourth chapter the relationship between personalism and meaningful learning where these theories come together to create a comprehensive meaningful learning that focuses on the person and can be understood from the perspective of interpersonal teacher-student relationship is established, in the teaching-learning where knowledge is assimilated significantly and transferred to different contexts in which they find the learner. |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PERSONALISMO EDUCACIÓN |
Fecha de publicación : | oct-2014 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7282 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
QT06115.pdf | Texto completo | 775,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons