Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7251
Title: Diagnóstico de las conductas y actitudes violentas en niños/as, familias y profesores/as de dos escuelas de las zonas urbana y rural del cantón Azogues
Authors: Cadme Galabay, Rosa Victoria
Advisor: Santamaría, Milagros
Keywords: POLÍTICAS SOCIALES
VIOLENCIA EN NIÑOS
MAESTRO
NIÑO
Issue Date: Aug-2014
Abstract: El tema de la investigación se centra en el diagnóstico de las conductas y actitudes violentas de niñas y niños de edades entre seis y ocho años de edad de dos escuelas de las zonas urbana y rural del cantón Azogues, que afectan a la convivencia familiar, educativa y comunitaria y ejercicio de los derechos de desarrollo y protección en el periodo del año lectivo 2012-2013. Tema que se ha considerado desde lo positivo, donde lo primero es conocer las conductas y actitudes violentas más relevantes manifestadas por los niños, niñas, padres de familia y profesores/as, segundo su evaluación y tercero contar con estrategias que vayan encaminadas a disminuir las conductas y actitudes violentas del grupo en intervención, considerando como base los Códigos de Convivencia institucionales que cuentan las instituciones educativas a nivel del Ministerio de Educación. Así mismo conlleva al análisis de diversas conceptualizaciones para la comprensión del tema de investigación, ya que proporciona las teorías de análisis, los conceptos y resultados según los instrumentos aplicados en la población meta. Por lo que es importante que todos los actores involucrados, sobre todo los profesores/as dispongan de herramientas útiles que le permita conocer la realidad y utilizar estrategias que explique y guie a los padres de familia, dirigentes comunitarios y a los niños y niñas sobre la violencia y maltrato escolar, familiar y comunitario, para que los adultos no transmitan su violencia o vivencias de maltrato y de actitudes violentas, no tengan miedo de reconocerlo que viven violencia o de denunciar, protejan a sus hijos e hijas en todo momento, no guarden silencio, ya que hay una ley que defiende los derechos de los niños/as, para no convertir a los hijos e hijas en víctimas de los problemas de los adultos en los diferentes espacios de la vida cotidiana.
Description: The theme of the research focuses on the diagnosis of violent behaviors and attitudes of children aged between six and eight years old in two schools in urban and rural areas of Canton Azogues that affect family life , education and community and exercise of rights development and protection in the period 2012-2013. Issue that has been considered from the positive, where the first thing is to know the most relevant behavior and violent attitudes expressed by children , parents and teachers / as, second and third evaluation strategies have to be designed to reduce the violent behaviors and attitudes of group intervention, considering the basis of institutional Coexistence codes that have educational institutions at the Ministry of Education. It also involves the analysis of various conceptualizations for understanding of the research topic , providing analytical theories , concepts and results to the instruments applied in the target population. So it is important that all stakeholders , especially teachers / as have useful tools that allow you to know the reality and use strategies to explain and guide them to parents , community leaders and children on violence and school , family and community abuse, for adults not transmit their experiences of violence or abuse and violent behavior , not afraid to admit living or denounce violence , protect their children at all times, not silent because there is a law that defends the rights of children / as to not make the children victims of adult problems in different areas of daily life .
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7251
Appears in Collections:Maestría en política Social Para la Infancia y Adolescencia GIRON - Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT05903.pdfTexto completo4.54 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons