Elaboración de un manual didáctico para el desarrollo del castellano como segunda lengua para niños/as bilingües Kichwa hablantes del quinto, sexto y séptimo nivel del CECIB "Antonio Guamán Zhinín" de la comunidad de San Rafael del Cantón Cañar, correspondiente al año lectivo 2008-2009

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Title: Elaboración de un manual didáctico para el desarrollo del castellano como segunda lengua para niños/as bilingües Kichwa hablantes del quinto, sexto y séptimo nivel del CECIB "Antonio Guamán Zhinín" de la comunidad de San Rafael del Cantón Cañar, correspondiente al año lectivo 2008-2009
Authors: González Acero, Petrona
Zaruma Pichazaca, María Asunción
Advisor: Galán Montesdeoca, Jorge Francisco
Translated abstract: Esta tesis está dirigida a los maestros que buscan incentivar el aprendizaje y facilitar la comprensión de la lectura y escritura, y proporcionar una actividad independiente a los niños. En el desarrollo de la investigación partimos de la idea que, aprender una nueva lengua, es tarea fácil, mucho más cuando se trata de un idioma hablado por personas con quienes se está contacto diariamente. Los kichwa hablantes del pueblo cañarí y sus comunidades tienen una ventaja, pues tienen la oportunidad de escuchar con frecuencia el idioma español directamente de los propios hablantes, a través de la radio y con menos frecuencia, a través de la televisión. En el análisis teórico de esta tesis se expresa que la mayor eficiencia pedagógica implica la potencialización y adecuada utilización del idioma para mejorar la comunicación. Como objetivo, se busca que los (as) docentes conozcan cómo orientar a los estudiantes de las zonas rurales, para conseguir el desarrollo y el uso de la segunda lengua (español), para así lograr el aprendizaje autónomo. Siendo el niño el autor del conocimiento guiado por los docentes, para el conocimiento de la lectura y escritura se transfiere a diferentes situaciones, necesita realizar ejercicios sostenidos, utilizando diversas estrategias que permitan a los niños y niñas leer y escribir los textos que estén a su alcance, puesto que es el proceso educativo más importante en la enseñanza y aprendizaje. Con esto, las maestras y maestros sienten que se despierta en ellos alegría y emoción, cuando sus niñas o niños descubren la maravillosa aventura de leer y escribir, e igualmente comprenden el significado de lo que leen. La tesis obtiene como resultado la elaboración de una guía, que pretende ayudar a los niños (as) al trabajo cotidiano en el aula, aplicando estrategias metodológicas que permitan desarrollar la lectura, escritura y la comprensión en el uso del español como segunda lengua, con el fin de mejorar el dialecto en lo que se relaciona con las destrezas de enseñanza y manejo de la clase. La guía que se obtiene como resultado final de esta tesis, se incluye los siguientes contenidos: - Desarrollo del idioma y de las habilidades de la lengua como (escuchar, hablar, leer y escribir). - Un análisis de las principales características para el aprendizaje de una segunda lengua y sus implicaciones para el trabajo en el aula. - Lecturas seleccionadas sobre aspectos teóricos básicos que deben conocer los maestros en el proceso del desarrollo de la clase.
Keywords: MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
ESPAÑOL - ENSEÑANZA
LENGUA Y LITERATURA - ENSEÑANZA
ADQUISICIÓN DE SEGUNDO LENGUAJE
Issue Date: 2009
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/715
Language: spa
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