Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/707
Title: Incidencia de los recursos didácticos y de la aplicación de la tecnología moderna en el proceso de interaprendizaje de Lenguaje y Comunicación en los años cuarto y quinto de educación básica de la Escuela Emmanuel de la ciudad de Macas, durante el año lectivo 2006-2007
Authors: Barrera Ponce, Edwin Gonzalo
Advisor: Gutiérrez Naula, Ramiro Rodrigo
Keywords: TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - ENSEÑANZA
Issue Date: 2007
Description: La propuesta de esta tesis es darnos a conocer como inciden los recursos didácticos, y la ampliación de la tecnología moderna en el proceso de interaprendizaje de lenguaje y comunicación en los años de cuarto y quinto de Educación Básica. Para ello he creído conveniente conocer la importancia del Lenguaje y Comunicación en la Escuela básica. La importancia del lenguaje y Comunicación es ayudarnos a desenvolvernos en el mundo actual esto exige a cada individuo que posea conocimientos y destrezas en el uso y comprensión y crítica del entorno simbólico Lenguajes, cinéticos, grafico fónico. Además por medio del lenguaje de los gestos y movimientos, la pintura la palabra. El individuo cifra y descifra el mundo, se relaciona con los demás interpreta su ámbito social, produce cultural se inserta en la época en que vive. El reportorio del alumno es solamente verbal: los niños participan activamente de códigos simbólicos de distinta naturaleza. Esto conlleva a que el alumno desarrolle destrezas como: escuchar, leer, hablar, escribir por eso es importante que el maestro adopte una metodología integral que reproduce la naturaleza global. Implemente en el aula situaciones y actividades de comunicaciones orales y escritas. Graduar y clasificar el tratamiento de cada destreza, proporcionar abundantes y variadas oportunidades para que los alumnos practiquen cada destreza. Por esos si queremos que el alumno desarrolle destrezas de escribir, leer, escuchar, hablar es necesario utilizar métodos y técnicas. El método es importante porque es cómico para llegar a un fin y las técnica son formas específicas para el cumplimiento de un proceso didáctico es decir la técnica es el procedimiento en acción. Entre los métodos importantes de lectura tenemos, lo global, método silábico, método del cuento, método de la palabra y entre las técnicas para la enseñanza de lectura tenemos técnicas del subrayado, lectura comentada, cómica de la lectura comprensiva y aparte de estas técnicas y métodos tenemos la sinonimia y antonimia, recuperación léxica, contextualización que nos ayudan a enriquecernos nuestros vocabularios. Antiguamente el maestro utilizaba recursos didácticos como fanelógrafos, pizarra, carteles, hasta ahora nos sirven, pero debido a los constantes cambios y desarrollo de la tecnología este mundo es más globalizado por lo que se requiere que los maestros estén actualizados y aparte de utilizar los recursos didácticos tradicionales se utilizan materiales convencionales audiovisuales que son imágenes fijas proyectables diapositivas, fotografías, programas informáticos, correo electrónico, chats, foros y videos interactivo, esto ayuda a una adecuada integración de medidas al servicio del aprendizaje sin sobrecargar. Existe una adecuada señalización, subrayados estilo de letra destacados uso de colores. Para comprobar esta teoría he creído conveniente imponer clases una sin medios audiovisuales y con medios audiovisuales resulta 50% de niños insuficientes 37% regular y un 13% sobresaliente es decir los niños no respondieron satisfactoriamente a la clase con medios audiovisuales se notó resultados satisfactorios porque el 63% sobresaliente, 25% regular, y 10% insuficiente. Además mediante las clases los niños tienen más seguridad y les llama mucho la atención las nuevas tecnologías y esto incentiva que el niño ame la lectura todo esto creo conveniente que se debe busca la manera que los profesores puedan resistir los cursos donde se enseñe a utilizar los medios audiovisuales para estar al día en la tecnología y que la educación no sea tradicionalista y verbalista. Los medios audiovisuales ayudan a que el profesor esté preparado y brinde una clase con mayor eficacia.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/707
Appears in Collections:Pedagogía CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons