Verificación de la aplicación de la Reforma Curricular en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemática en quinto y séptimo años de Educación General Básica en las Unidades Educativas San Roque y Francisca Dávila de la ciudad Cuenca

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/706
Título : Verificación de la aplicación de la Reforma Curricular en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemática en quinto y séptimo años de Educación General Básica en las Unidades Educativas San Roque y Francisca Dávila de la ciudad Cuenca
Autor : Narváez, José Patricio
Director de Tesis: Lima Machuca, Braulio Eleodoro
Resumen : La Reforma Curricular es la estrategia pedagógica que operativiza el proceso de mejoramiento de la educación en el país y debe ser considerada, el instrumento más importante que hemos tenido desde el año 1996, como proyecto educativo. El objetivo de ésta investigación fue, verificar la aplicación de la Reforma Curricular en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, en quinto y séptimo años de Educación General Básica en las escuelas San Roque y Francisca Dávila. Para la consecución de los objetivos de investigación, la metodología usada fue; la aplicación de cuestionarios, tanto a estudiantes como a docentes, con el objeto de verificar el desarrollo de destrezas en niños y niñas y el conocimiento de los objetivos de la Reforma Curricular a los docentes de los dos establecimientos; también se utilizó la observación, especialmente de la actitud de niños y niñas al momento de aplicar los instrumentos de trabajo; la revisión y el análisis de horarios de clases; y finalmente acudimos a la consulta bibliográfica y lincográfica. El estudio revela el poco desarrollo de destrezas que tienen niños y niñas en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemática; pudimos constatar el deficiente conocimiento que tienen los docentes sobre los objetivos de la Reforma Curricular, elemento básico del cambio, finalmente al no existir los Planes Curriculares Institucionales en las dos instituciones, tuvimos que incorporar un elemento de medición, que fue la carga horaria. Frente a estas constataciones concluimos que la reforma Curricular en los dos establecimientos no se ha aplicado de manera ordenada y sistemática. Entre las principales limitaciones, citamos las siguientes: 1) Inexistencia de instrumentos de medición de destrezas. 2) Los docentes no están dispuestos a ser partícipes de procesos de evaluación. 3) Inexistencia de los Planes Curriculares Institucionales. Finalmente, los logros alcanzados en la presente investigación, no constituyen verdades absolutas, los consideramos como un aporte que permite conducir al conocimiento más profundo de nuestra realidad educativa.
Palabras clave : CAMBIO CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Fecha de publicación : abr-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/706
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons