Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/704
Title: Propuesta para proteger el medio ambiente en la Unidad Educativa Purísima de Macas, con el octavo año de educación básica del año lectivo 2007-2008
Authors: Jiménez Pineda, Sara María
Mocha Lizalde, Leticia Raquel
Advisor: Gutiérrez Naula, Ramiro Rodrigo
Keywords: EDUCACIÓN AMBIENTAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Issue Date: 2008
Description: El fenómeno del calentamiento del planeta tierra, ha sido ya advertido por científicos de varias naciones hace más de una década, sin embargo los países industrializados no han querido dar importancia a esta voz de alerta, porque va directamente en contra de sus intereses económicos. Pero es a inicios de este siglo XXI, cuando el fenómeno deja de ser una simple amenaza y se va convirtiendo en una peligrosa realidad, que de continuar así, acabaría con la vida en el planeta, en un tiempo no muy remoto. Por ello es urgente e importante que se empiece a tomar cartas en el asunto, para poder dar pequeñas alternativas de solución a esta problemática y qué mejor oportunidad si se comienza desde un aula de clase donde el problema está presente y latente. Esta investigación titulada como propuesta para proteger el medio ambiente en la unidad educativa Purísima de Macas, con el octavo año de educación básica del año lectivo 2007 - 2008 tubo los siguientes propósitos: - Lograr que los estudiantes del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Purísima de Macas respeten y protejan su medio ambiente. - Lograr que los educandos del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa, planifiquen y desarrollen eficazmente diversas actividades dentro y fuera del plantel, con el fin de brindar el cuidado y protección del medio ambiente. - Capacitar y concienciar a los maestros sobre la obligación de inculcar a los alumnos la protección y conservación de la naturaleza, dando ejemplo con acciones concretas que prevengan la contaminación del medio ambiente. Para lograr estos objetivos fue necesario estructurar la investigación en cuatro capítulos. El primer capítulo contiene aspectos inherentes a la Unidad Purísima de Macas, sus generalidades, reseña histórica, población estudiantil, misión y visión institucional, etc. toda esta información contenida en el Proyecto Educativo Institucional. El segundo capítulo versa sobre la naturaleza, medio ambiente y su preservación, es decir, una descripción de la naturaleza que rodea y la teoría ecologista. El tercer capítulo está destinado a desarrollar un diseño curricular con los alumnos del Octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Purísima de Macas, en el que se tratarán temas importantes relacionados con la preservación del medio ambiente toda una teoría sobre la acción benéfica de la naturaleza hacia el ser humano. En el cuarto capítulo se encuentra el análisis y la interpretación de los resultados de las encuestas aplicadas a los niños y a los profesores de esta unidad. En cada pregunta se realizan cuadros y gráficos estadísticos. Finalmente se establecen las conclusiones y recomendaciones seguido por la bibliografía y los anexos. El presente trabajo de investigación nos permitió entender los diferentes problemas respecto del medio ambiente, sus consecuencias negativas y el elevado grado de incertidumbre que se deriva como consecuencia del problema de inseguridad ambiental causada por el ser humano; y al mismo tiempo demostraremos también que algo podemos hacer los maestros desde nuestras aulas de clase, cultivando hábitos en nuestros alumnos y desarrollando actitudes concretas a favor de la naturaleza y en contra de la contaminación del medio ambiente que nos rodea. Desde el punto de vista educativo debemos identificar un sinnúmero de impactos negativos que causa el hombre sobre la naturaleza y al mismo tiempo buscar las estrategias para contrarrestarlos. He aquí la gran importancia del presente trabajo de investigación, que no pretende en ningún momento ser un tratado científico sobre el tema de la conservación del medio ambiente; no es la ocasión, ni estamos en la capacidad de escribir una obra así. Lo único que pretendemos es sembrar en el corazón de nuestros educandos el amor a la naturaleza, que se demuestre en actitudes de protección, respeto y control racional del medio ambiente, como una forma de precautelar la vida, supremo regalo de Dios.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/704
Appears in Collections:Pedagogía CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons