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Title: Obtención de biodiesel a partir de los desechos de aceites vegetales usados en las pollerías de la ciudad de Cuenca
Authors: Espinoza Toledo, Diana Katherine
Rojas Amón, Diana Germania
Advisor: Ulloa Cuzco, José Ignacio
Keywords: RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES
BIODIESEL
GESTIÓN AMBIENTAL
Issue Date: Apr-2009
Description: Todas las actividades que desarrollamos en nuestra vida diaria están relacionadas con la energía. Al ingerir alimentos o tomar un refresco cargamos nuestro cuerpo con energía que será luego utilizada en una actividad física o intelectual. De este modo la energía que almacena nuestro cuerpo se va transformando en trabajo, en mayor o menor grado. Cada vez el hombre va descubriendo nuevas formas de aplicar la energía de forma más eficiente, aprovechando al máximo la capacidad energética de la materia: paralelamente, se va creando una conciencia de que el desperdicio de la energía y su excesivo uso, afectan el equilibrio de la naturaleza. Los gases responsables del efecto invernadero provienen en su mayor parte de la quema de combustibles fósiles, siendo éstos un recurso no renovable. Por lo tanto, lograr un combustible menos agresivo con el medio ambiente y proveniente de recursos renovables es un hecho doblemente valioso. Entre otras razones, esto llevó al auge actual de las energías alternativas, llegando el tema a tener tal relevancia que se han dictado leyes en varios países, para favorecer su producción. Los biocombustibles líquidos, denominados también biocarburantes, son productos que se utilizan como sustitutivos de la gasolina y del gasóleo de vehículos y que son obtenidos a partir de materias primas de origen agrícola. Biodiesel (denominado biogasóleo o diéster).- constituye un grupo de biocarburantes que se obtienen a partir de aceites vegetales. Los biodiesel son metilésteres de los aceites vegetales obtenidos por reacción de los mismos con metanol, mediante reacción de transesterificación, que produce glicerina como producto secundario. Los metilésteres de los aceites vegetales poseen muchas características físicas y físicoquímicas muy parecidas al gasóleo con el que pueden mezclarse en cualquier proporción y utilizarse en los vehículos diesel convencionales sin necesidad de introducir modificaciones en el diseño básico del motor.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/694
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