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Title: Plan de negocios para incubar un Centro de Mantenimiento Automotriz, en la ciudad de Cuenca
Authors: Calderón Muñoz, María Fernanda
Mosquera Matute, Johanna Gabriela
Advisor: Crespo Merchán, Miguel Benjamín
Keywords: NEGOCIOS - PLANIFICACIÓN
MERCADEO DE SERVICIOS
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
Issue Date: Oct-2007
Description: En un mundo competitivo y globalizado los profesionales hoy por hoy, más que buscar un empleo, buscan crear nuevas empresas que sean competitivas con las ya existentes pero que tengan un valor agregado. Con el desarrollo de esta Tesis se ha tratado de que este valor agregado se refleje al enlazar ideas innovadoras, conocimientos académicos y la realidad del medio. El mercado escogido para emprender en el mundo empresarial, ha sido la Industria Automotriz, dado que en los últimos años, ésta ha presentado un considerable crecimiento, además de ser uno de los mercados más rentables no sólo en el Ecuador, sino en el mundo en general. En la ciudad de Cuenca el promedio de crecimiento anual de vehículos es del 10%. A la vez la Industria Automotriz es bastante amplia, pues va desde la fabricación de un vehículo hasta la venta de repuestos. Es así, que al analizar las ofertas existentes en la ciudad de Cuenca dentro de esta industria, se ha optado por el Mantenimiento y Reparación de vehículos livianos de todas las marcas, sean estos a gasolina o diesel, pues son dos aspectos que juegan un papel importante dentro de la vida de un vehículo debido a que éste, está expuesto a desgastes por su uso diario y todo usuario lo que busca, es preservar y prolongar la vida útil de su inversión. A través de fundamentos teóricos e investigaciones de mercado y de campo, se han encontrado 3 tipos de talleres: Grandes (Concesionarias), Medios y Pequeños, identificando este proyecto con un taller medio el mismo que contará con una amplia infraestructura, presentando una imagen sólida y confiable, además de contar con herramienta y equipo que se ajuste a los diversos cambios tecnológicos que presenta este mercado de manera que se preste un servicio de calidad a un precio competitivo. Las principales razones por las que, se cree que este Centro será una competencia directa para los 3 tipos de talleres existentes son: Frente a las Concesionarias, estás tienen como objetivo principal, la venta de vehículos, más que la reparación del mismo. Otra ventaja, es que se atenderá no sólo a una determinada marca, sino a todo tipo de marcas a precios más bajos. En estos centros no sólo el costo es más elevado, también se emplea el doble de tiempo en la prestación del servicio, de acuerdo a la información obtenida, para la determinación del costo por hora para este proyecto. Frente a los talleres medios, estos por lo general están especializados en determinados servicios, en tanto que la propuesta es abarcar todo tipo de servicios dentro del ámbito mecánico basándonos, en que la gente hoy en día tiende a buscar un lugar que satisfaga por completo sus necesidades o al menos en su mayoría, de manera que les permita economizar principalmente el tiempo. Frente a los talleres pequeños, la ventaja está en la infraestructura (capacidad de atención e imagen), la herramienta y equipo a utilizar y la mano de obra calificada. Estos talleres se están quedando por no mantenerse a la par con los cambios tecnológicos que presentan los automóviles. Con el desarrollo del plan de negocios, en esta tesis se ha logrado reunir, la información necesaria para evaluar el negocio y describir los lineamientos necesarios para ponerlo en marcha, pues es un trabajo que consta, desde la investigación de mercado hasta el análisis financiero. Desde le punto de vista financiero el proyecto es rentable pues permite recuperar la inversión en el mediano plazo, generando utilidad a partir del 3er. año. En cuanto a la fuentes de financiamiento para continuar con la fase de operación, se cree que es factible contar con la inversión de tres o más personas que tengan dinero y que muchas de las veces no tienen una idea clara sobre en que invertir, sobre todo si el estudio financiero refleja que la tasa interna de retorno es del 42%, que es más alta a la tasa que actualmente paga una institución financiera.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/681
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