Elaboración de un manual de métodos y técnicas para el estudio de la Educación Sexual en el 10° año de Educación Básica del Colegio Nacional Camilo Gallegos Toledo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/678
Title: Elaboración de un manual de métodos y técnicas para el estudio de la Educación Sexual en el 10° año de Educación Básica del Colegio Nacional Camilo Gallegos Toledo
Authors: Loja Quilambaqui, Gladis Alicia
Advisor: Moyano, Washington
Translated abstract: El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de intervención pedagógica para la enseñanza de la sexualidad en el 10º Año de Educación Básica del Colegio Nacional "Camilo Gallegos Toledo". La investigación se empezó determinando la ubicación del colegio Nacional "Camilo Gallegos Toledo", perteneciente a la provincia de Morona Santiago, cantón y parroquia Gualaquiza. Se analizó la misión, visión y principios en que se fundamenta el accionar educativo de esta institución y la relación que tiene con el tema de la Sexualidad. Se realizó un estudio de la Planificación Institucional, analizando los diferentes componentes del currículo en el área de Ciencias Naturales y como eje transversal. Mediante encuestas a profesores se determinó que un alto porcentaje de contenidos de Sexualidad están incluidos en el Programa Curricular Institucional, también se planifica en la Unidad Didáctica y a veces se improvisa. Posteriormente se empieza a dar forma el manual, redactando los temas de sexualidad que deben ser estudiados, como son: Cambios que sufren los niños y las niñas con la edad; Reproducción, desarrollo y herencia; Sexualidad humana; El sistema endocrino; Enfermedades infectocontagiosas; Valores referentes a la sexualidad (identidad, respeto, responsabilidad, amor y libertad), respecto a este tema según resultados obtenidos al aplicar una encuesta a los alumnos hemos obtenido como resultado que no se enseña valores referentes a la sexualidad pero si se prioriza los conocimientos acerca del tema; Contenidos del currículo nacional, en el área de ciencias naturales; y Relación de conocimientos y actitudes, aquí se aplicó a los docentes una matriz en donde conocimos como relacionan los valores con los pocos temas que se ven de sexualidad en las diferentes asignaturas. Siguiendo con nuestro proceso, una vez realizadas las técnicas como son: Técnica de clarificación de valores; Estudio de casos; Técnica del dilema moral y Video-foro, que constituye el manual de métodos y técnicas para que el profesor pueda trabajar con su grupo de alumnos. Se procedió a aplicar las técnicas, las cuales tenían una duración de dos horas cada una, los jóvenes y señoritas llenos de inquietudes y preguntas participaron en las técnicas aplicadas y satisfechos por la oportunidad que se les dio de expresar sus pensamientos acerca de la sexualidad, se sintieron atraídos por el tema y supieron expresar algunos compromisos, pues es así que al aplicar estas técnicas activas permitió mejorar la enseñanza de la sexualidad en los alumnos. Luego se aplicó una evaluación de conocimientos, utilizando una prueba objetiva de selección múltiple sobre temas sencillos estudiados y una evaluación de actitudes mediante una prueba de V y F respecto al tema del SIDA; con estas evaluaciones se obtuvo como resultado que los alumnos han mostrado interés en los temas estudiados, ya que se determinó con muy buenas conclusiones en cuanto a conocimientos y actitudes sobre el tema. Finalmente se procedió a sacar conclusiones y recomendaciones dirigidas hacia la institución para beneficio de la familia camilista, para que en un futuro tenga como premio, buenos y verdaderos jóvenes y señoritas forjadores de la sabiduría y llenos de conocimientos respecto a este tema y a diversos temas de la actualidad. Por lo que concluyo mi tesis con lo siguiente: - En el Colegio Nacional "Camilo Gallegos Toledo" los docentes que laboran en el 10mo Año de Educación Básica, llevan a la práctica la Educación Sexual como Eje Transversal; - Entre los contenidos del currículo Nacional en el área de Ciencias Naturales no se incluye la enseñanza de valores relacionados con la sexualidad, - La utilización de técnicas activas permitió mejorar la enseñanza de la sexualidad en los alumnos, y me ha permitido tener un conocimiento claro y profundo sobre el tema de La Sexualidad. Finalmente recomiendo a la institución: - Que la enseñanza de La Sexualidad se debe relacionar permanentemente los conocimientos con los valores, con el fin de promover actitudes positivas con la familia, con personas cercanas y a nivel social, utilizando las técnicas adecuadas; - Que en el establecimiento educativo deberían incluir la educación sexual como un principio fundamental dentro de sus planificaciones institucionales; - Que se diseñen instrumentos de evaluación adecuados, que permitan evaluar tanto las actitudes como los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Keywords: MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SEXUAL
Issue Date: Aug-2008
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/678
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons