Estudio de los efectos de una intervención terapéutica desde el enfoque cognitivo conductual en un grupo de adolescentes de 16 a 19 años de edad que presentan ansiedad social, durante el periodo de noviembre de 2012 a julio de 2013.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6776
Título : Estudio de los efectos de una intervención terapéutica desde el enfoque cognitivo conductual en un grupo de adolescentes de 16 a 19 años de edad que presentan ansiedad social, durante el periodo de noviembre de 2012 a julio de 2013.
Autor : Rosero Albán, Gabriela Elizabeth
Salazar Pérez, Verónica Alexandra
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: El presente trabajo de investigación se ha desarrollado con una muestra conformada por adolescentes de 16 a 19 años de edad que presentan ansiedad social, estudiantes del Colegio Nacional Experimental “Amazonas”, que cursan el 2do año de bachillerato. Se realizó una intervención en modalidad grupal, contando con un grupo homogéneo. Al inicio de la investigación se ha delimitado y definido la ansiedad social y sus manifestaciones en los diferentes ámbitos: social, académico y familiar. Posteriormente se ha relacionado la Ansiedad Social con la adolescencia y se han incluido tendencias actuales de tratamiento. A lo largo de la investigación dentro de la práctica clínica, se han aplicado diferentes técnicas de enfoque cognitivo conductual, para estudiar los efectos de este tipo de intervención en la población seleccionada. Dentro de los contenidos que se han desarrollado, se encuentran conceptos básicos acerca de las técnicas cognitivoconductuales como: Restructuración Cognitiva, Entrenamiento en Relajación y Entrenamiento en Habilidades Sociales.
Resumen : This research work has been developed with a sample composed of teenagers from 16 to 19 years of age who have social anxiety, the Nacional Experimental "Amazonas" high school students, enrolled in the second year of high school. He was an intervention in group mode, with a homogeneous group. At the beginning of the investigation has been delimited and defined social anxiety and its manifestations in different areas: social, academic, and family. Subsequently has been linked with adolescent Social anxiety and treatment trends have been included. Throughout the research into clinical practice, different techniques of cognitive behavioural approach have been applied to study the effects of this type of intervention in the selected population. Within the contents that have been developed, there are basic concepts about the techniques of cognitive - behavioural as: cognitive restructuring, relaxation training and social abilities training.
Palabras clave : ANSIEDAD SOCIAL
TERAPÉUTA
ENFOQUE COGNITIVO
Fecha de publicación : jul-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6776
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04547.pdfTexto completo1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons