Identificación de rasgos de personalidad comunes, a través del psicodiagnóstico de Rorschach, en un grupo de mujeres de entre 30 a 35 años de edad que han sido víctimas de maltrato por parte de su cónyuges o convivientes, usuarias de la comisaría de la mujer en el año 2012, de la administración zonal “La Delicia” de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6760
Título : Identificación de rasgos de personalidad comunes, a través del psicodiagnóstico de Rorschach, en un grupo de mujeres de entre 30 a 35 años de edad que han sido víctimas de maltrato por parte de su cónyuges o convivientes, usuarias de la comisaría de la mujer en el año 2012, de la administración zonal “La Delicia” de Quito.
Autor : Paladines Altamirano, Daniela Fernanda
Director de Tesis: Paladines Jaramillo, Manuel Fernando
Resumen traducido: Las referencias estadísticas sobre la violencia intrafamiliar en nuestro país, permiten determinar una alta tendencia del maltrato contra la mujer, especialmente por parte de su pareja, convirtiéndose en un problema de salud física y mental. Los tipos de violencia ya sea verbal, física, sexual, y/o psicológica. Causan no solo cuadros depresivos, síntomas de trastorno de estrés postraumático, lesiones o baja autoestima, sino que también, hay una serie de influencias en la personalidad en las victimas, es así, que se podría decir que es posible que las mujeres maltratadas comparten una serie de rasgos de personalidad producto de la violencia. Para la detección de dichos rasgos comunes, se aplicó a 15 mujeres que solicitaron apoyo psicológico en la Comisaría de la Mujer, en Quito, técnicas de producción de datos, principalmente el Psicodiagnóstico de Rorschach. Estos datos obtenidos, se analizarán desde el enfoque de la teoría cognitivo-conductual, considerando al psicólogo estadounidense George Kelly, pionero de la teoría cognitiva de la personalidad quien desarrolló la “Teoría del constructo personal”. En la cual la personalidad del ser humano es concebida como un sistema de habilidades adquiridas gracias a la actividad cognitiva, dando importancia al manejo de los conceptos que organiza el ser humano para sí mismo y para poder explicarse el mundo.
Resumen : References statistics on domestic violence in our country, can determine a high tendency of abuse against women, especially from partners, becoming a problem of physical and mental health. The types of violence whether verbal, physical, sexual or psychological cause not only depressive periods, some symptoms of posttraumatic stress disorder or low self-esteem, but also a strong influence on the victim’s personality so it is possible to say that battered women share a group of personality characteristics as a result of violence. To determine these common personality characteristics, we chose 15 women who sought counseling at the Women's Police Station in Quito, to whom Rorschach Test was applied in order to recover the needed data. The gathered information will be analyzed from the perspective of cognitive-behavioral theory, considering the American psychologist George Kelly pioneer of cognitive theory of personality who developed the "personal construct theory" which states that human personality is conceived as a set of skills acquired through cognitive activity, giving importance to the management of concepts that organizes man for himself and explained to the world.
Palabras clave : PERSONALIDAD
MALTRATO MASCULINO
VIOLENCIA DE GÉNERO
Fecha de publicación : jul-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6760
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04575.pdfTexto completo1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons